| Institucional | Boletín | Datos Históricos | Trabajos Realizados | Tendencias de las Precipitaciones | Instrumental |
Centro Regional de Agrometeorología
Vínculos con otras Webs Cátedra de Agrometeorología Novedades
Cátedra de Agrometeorología
ISSN 1666-4140
Programa
  1. Introducción: Historia y desarrollo de la Agrometeorología en el mundo y la República Argentina. El rol de la Agrometeorologia. Relación con las demás ciencias.

  2. El medio y los factores del proceso del tiempo y el clima.
    El sol, sus condiciones y características heliofísicas.
    La tierra, sus condiciones, características geofísicas y sus movimientos.
    La atmósfera, su composición , estratificación y características físicas de sus distintas capas.
    Los factores astronómicos, geográficos y meteorológicos del clima.

  3. Radiación: origen y naturaleza de la radiación. Constante solar.
    Leyes de la radiación. Espectro de la radiación solar.
    Efectos de la atmósfera sobre el paso de la radiación. Coeficiente de reflexión.
    Distribución geográfica y estacional la radiación solar. Radiación de onda larga. Balance de radiación en el sistema tierra-atmosfera. Balance de superficies vivas.
    Interacción de la radiación con los cultivos. Acción biológica de los distintos tipos de radiación.
    Propiedad espectral de las hojas. Propiedades ópticas del dosel. Respuesta vegetal a los cambios espectrales. Maquinaria fotosintética. Respuesta fotosintética a la luz. Eficiencia de la fotosíntesis. Arquitectura de la comunidad vegetal. Área foliar; distintos tipos de índices; producción de materia seca como una función de la radiación y del IAF.
    Distribución de la radiación en el dosel. Reflectancia espectral: su utilización para inferir estrés vegetal y características agronómicas de los cultivos.

  4. Calor y temperatura: Formas de transferencia de la energía calórica. Temperatura del suelo: introducción. Transferencia de calor en el suelo. Leyes de variación de la temperatura del suelo.
    Temperatura del aire: introducción. Calentamiento del aire por adición de energía externa a su masa y por procesos adiabáticos.
    Gradiente vertical de la temperatura y estabilidad del aire. Transferencia turbulenta de calor sensible en las capas bajas de la atmósfera. Variación geográfica y temporal de la temperatura.
    Temperatura del suelo: acción sobre el crecimiento de la semilla y la plántula. Acción sobre el rendimiento final de los cultivos.
    Temperatura del aire. Acción positiva: temperaturas cardinales en el crecimiento vegetal. Crecimiento y desarrollo vegetal. concepto de acumulación energética. Suma de grados días.
    Temperatura base. Influencia de las temperaturas máximas y mínimas en la acumulación térmica y su relación con la temperatura base.
    Acción rectilínea y curvilínea de la temperatura en el desarrollo. Índices biometeorológicos de sumas de temperaturas. Rectilíneos.
    Curvilíneos. Temperatura del aire (acción de las bajas temperaturas): exigencia de las especies en horas de frío en cultivos anuales y perennes. Índices biometeorológicos.
    Temperatura del aire (acción por su variación): termoperiodismo anual, Clasificación de las plantas las plantas y formas de expresión.
    Termoperiodismo diario. Desvernalización. Termoperiodismo asincróninico, concepto. Consecuencias agroclimáticas. Acción combinada de la temperatura y la duración del día. Índices biometeorológicos.

  5. Presión atmosférica: definición. Importancia y medición. Formas de expresión. Variaciones periódicas. Distribución vertical y horizontal de la presión. Isobaras, gradiente barométrico.
    Topografías absolutas y relativas de presión. Centros de presión sobre la superficie de la tierra.

  6. Viento: causa generadora. Deflección de los vientos por la rotación de la tierra. Viento y transporte turbulento, la capa limite general, capa limite externa e interna, el perfil logarítmico del viento. Circulación general de la atmósfera, circulación estacional. Monzones. Circulaciones locales. Circulaciones especiales. Índices climáticos del viento.

  7. Circulaciones oceánicas: causa de las corrientes marinas. Consecuencias climáticas.

  8. Humedad atmosférica: los estados del agua en la atmósfera. Diagramas P y T, y diagramas de saturación. Forma de expresión de la humedad atmosférica, su importancia en Agrometeorologia. Variación diaria, anual y zonal del contenido absoluto y relativo del vapor de agua.

  9. Condensación y sublimación del vapor de agua: causas y factores que la determinan. Núcleos de condensación. Productos de condensación. Nubes. Composición de los sistemas nubosos. Evaluación cuali-cuantitativa de la nubosidad. El rocío. Bruma y niebla.

  10. Precipitación: causas y formas. Tipos genéticos de precipitación. Variación zonal, estacional y diaria de la precipitación.
    Distribución y frecuencia de la precipitación en diferentes intervalos de tiempo. Valores normales y anormales. Calculo de probabilidad de la precipitación. Intensidad. Nieve y granizo. Régimen de precipitaciones.

  11. Masa de aire: origen y características de las mismas. clasificación. Zonas frontales. Frentes cálidos y fríos, evolución y consecuencias.

  12. Tiempo y clima: conceptos. descripción de los climas, descriptivas, racionales y sistemáticas. Tipos de vegetación y clima. Tipos de suelo y clima.

  13. La estación agrometeorológica: elección del emplazamiento. categorías de las estaciones. Instrumentos. Emplazamiento de los instrumentos. Observaciones con fines agrometeorológicos. Interpretación y utilización de los datos.

  14. Evaporación: transporte del agua a través del sistema suelo-planta-atmósfera. Concepto de evapotranspiración de referencia y real. Acción de los elementos del clima de la evaporación del suelo y la transpiración de las plantas. Influencia del suelo y los cultivos sobre la evapotranspiración. Problema de la advección. Balance energético de una hoja y del dosel. Estimación y medición de la evapotranspiración a distintas escalas: cultivos, local y regional. Coeficientes cultivo: tipos, determinación y usos.

  15. Balance de agua en el suelo: constantes hidrológicas del suelo. Variación del almacenaje del agua en el suelo, causas y factores que la determinan. Balance de agua en el suelo. Métodos para su estimación, balance hidrológico climático, mensual, seriado y diario.
    Acción bioclimática de la humedad: su influencia sobre el rendimiento de los cultivos. Eficiencia en el uso del agua.

  16. Fenología vegetal y animal:

    1. Fenología: definición y etimología. Relación de la fenología con las demás ciencias naturales. Fenología de interés biológico gral. y fenología agrícola y ganadera.

    2. La observación fenológica. Criterio para la selección de plantas animales y fases a observar. Fenoestación. Red de estaciones fenológicas. Jardín fenológico internacional.

      1. La observación fenológica en vegetales espontáneos y cultivos. División del ciclo vegetativo en fases y subperíodos. Fases visibles y no visibles. Frecuencia de aparición de órganos. Momentos fenológicos representativos y energía de fases. Métodos de observación en plantas y cultivos anuales: densos y ralos.

      2. La observación fenológica en animales silvestres y domésticos. Estacionalidad de los mamíferos.

    3. Registros de datos fenológicos. caracterización de las especies observadas: álbum o atlas fenológico. Registro fenológico.
      Servicios de corresponsales y observadores fenológicos. Informe fenológico de periodos fijos y de interés inmediato.
      Centralización de la información fenológica. Variación y computo. Información fenológica: boletines fenológicos periódicos, mapas fenológicos. Isofenas. Cartas de siembra, floración y cosecha. Ley bioclimática de Hopkins. Anomalías fenológicas

    4. Fenología de los principales cultivos anuales: trigo, maíz, papa, soja, lino, algodón, poroto, etc. Fenología de cultivos perennes: frutales y forestales. Fenología y fenometría en animales domésticos de importancia económica.

    5. Relación eventos fenológicos - elementos climáticos en cultivos.

  17. Experimentación e investigación biometeorológica: en ambientes controlados, semicontrolados y naturales.

  18. Modalidades bioclimáticas de los cultivos: anuales, invernales, estivales y de media estación, perennes, criófilos y termófilos. características y exigencias de cada tipo. Concepto de bioclima.

  19. Influencia de los elementos climáticos en las enfermedades y parásitos de plantas: tipos fundamentales de relación tiempo-enfermedad. Clasificación de los avisos de las enfermedades y las plagas. Categoría de pronostico.

  20. Factores tanatoclimáticos en la producción vegetal.

    1. Heladas: definición y discusión de los términos. Proceso sinóptico y local de la formación de las heladas. Tipos genéticos y morfológicos. Efectos fisiológicos de las temperaturas. Pronostico y advertencia. Lucha directa e indirecta contra las heladas.
      Régimen agroclimático de las heladas. Índices agroclimáticos para caracterizar su régimen.

    2. Sequías: definiciones. Clasificaciones. Factores que determinan la manifestación de las sequías. Caracterizaron climática de la sequía. El significado fisiológico de las relaciones hídricas internas en el rendimiento de los cultivos. Lucha directa e indirecta contra las sequías.

    3. Vientos: respuestas de las plantas al viento. Refugio contra el viento. Velocidad y turbulencia del viento según el refugio. Interrelación entre la barrera contra el viento, la conservación de la humedad y el crecimiento vegetal. Microclima en el reparo, balance de radiación, temperatura del aire y humedad, concentración de CO2.

    4. Granizo: Proceso meteorológico de la formación del granizo. Factores que determinan su intensidad y frecuencia. Lucha directa e indirecta contra el granizo.

  21. Fisiología climática animal:
    Homeotermos: temperatura corporal, producción y perdida de calor, balance calórico. Respuesta fisiológica al calor y al frío.
    Regulación de la temperatura corporal. Efectos de estrés climático sobrelas producciones ganaderas.

  22. Descripción del clima para fines agropecuarios: Clasificaciones agroclimáticas generales y especiales. Análogos agroclimáticos. Caracterización agroclimática.

  23. Pronósticos de cosecha basados en datos agrometeorológicos: distintos tipos. Modelo de simulación de respuesta fisiológica ambiental en ganado, a los elementos de clima.

  24. El clima de la República Argentina y su potencial agropecuario:

    1. Los factores astronómicos, eográficos y meteorológicos del clima.
    2. Régimen de radiación.
    3. Régimen de temperatura.
    4. Régimen de heladas.
    5. Régimen de precipitación.
    6. Régimen de evaporación y evapotranspiración.
    7. Régimen de escurrimiento superficial.
    8. Régimen de almacenaje de agua en el suelo.
    9. Régimen de viento.
    10. Estados del tiempo típicos de le República Argentina. Aptitud forestal, agrícola y ganadera del clima argentino. Regionalización agroclimática de cultivos específicos.