LA PAPA. PARA REIR Y LLORAR A LA VEZ

Un cuento reflexivo sobre la papa enviado para compartir por un compañero de trabajo.

1. La enseñanza en 1950. Primer grado superior.
-Problema: un campesino vende una bolsa de papas por $ 1000. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta. ¿Cuál es su beneficio?

2. La enseñanza en 1960. Tercer grado.
-Problema: un campesino vende una bolsa de papas por $ 1000. Sus gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, o sea $ 800. ¿Cuál es su beneficio?

3. La enseñanza moderna en 1970. Quinto grado.
-Problema: un campesino cambia un conjunto p de papas por un conjunto m de monedas. Sus gastos de producción corresponden a otro conjunto q de monedas. El cardinal del conjunto m es igual a $ 1000 y el de q es $ 800. Dibuje: 1000 puntos gordos que representan los puntos del conjunto m y 800 puntos gordos que representan los del conjunto q, y dé respuesta a la cuestión siguiente: ¿cuál es el cardinal del conjunto de b de los beneficios? Dibujar b en color, de preferencia rojo.

4. Enseñanza reformada en 1986. Sexto grado.
-Objetivos para el alumno: memorizar el nombre del profesor. Transcribir el texto del pizarrón al cuaderno. Utilizar correctamente la regla y el subrayado. Seleccionar los datos importantes. Transferir los conocimientos anteriores.
-Objetivos para el profesor: consultar el manual de objetivos. Taxonomía de los objetivos de la educación de Benjamín Bloom.
-Actividad planteada: un campesino vende una bolsa de papas por $ 1000. Los gastos de producción se elevan a $ 800 y el beneficio es de $200. Señalar la palabra papa. Discutir sobre ella con los compañeros de curso.

5. Transformación educativa 1999. Octavo año.
-Contenidos conceptuales las papas: papas blancas y papas negras; la discriminación. Puré de papas. Papanatas, papas fritas de ayer y de siempre.
-Contenidos procedimentales: adquisición de habilidades y destrezas para la comprensión de la función de la papa en este mundo globalizado.
-Contenidos actitudinales: sensibilidad y respeto por las papas. Valoración del papel central de la papa. Reconocimiento de la capacidad transformadora vinculada a la globalización de la economía.

Alumno: -che, profe..., ¿qué es una papa?
Docente: - Mire señor educando, no sé qué es una papa, pero en los próximos talleres docentes de actualización se lo averiguo...