FORMACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Congreso sobre Formación docente, investigación educativa y enseñanza de las ciencias: complejidades y desafíos. 22 y 23 de octubre de 2013, organizado por el Departamento de Formación e Investigación Educativa de la Facultad de Agronomía (UNCPBA).

Este II Encuentro Nacional intenta propiciar la construcción conjunta de un espacio de intercambio y reflexión en torno a problemas específicos que plantean los diversos ámbitos de construcción de conocimientos e intervención pedagógica. Estos se constituyen en desafíos en términos de la formación de profesores en la contemporaneidad. A su vez, la formación científica es entendida como un componente importante de la formación ciudadana y exige un replanteo profundo de las formas en que su enseñanza ha sido desarrollada tradicionalmente.

Se considera deseable que a partir de los ejes abordados en estas jornadas, se reconozcan las particularidades propias de las cuestiones atinentes a la formación docente en Ciencias de la Naturaleza, en Universidades e Institutos de Formación Docente.

En particular, en esta oportunidad se intenta mostrar que en las diversas contribuciones de ideas, de teorías, de experiencias, es posible enseñar Ciencias Naturales de manera relevante, significativa y rigurosa. De este modo, se propicia que los participantes acerquen sus argumentos y ejemplos que puedan ilustrar sobre qué hacer con la ciencias naturales en las instituciones educativas y en las aulas. Resulta de fundamental importancia aportar en la construcción de un espacio de reflexión colectiva entre los diversos actores institucionales involucrados, tanto en la formación inicial como en los ámbitos de desempeño profesional, a fin de orientar mejoras que retroalimenten las prácticas de los niveles educativos en los que tiene incidencia la formación de profesores de Ciencias Biológicas.

Mayor información al email: iencuentro@faa.unicen.edu.ar

En la página web de la facultad (www1.faa.unicen.edu.ar) hay mayor información (circular y afiche)