¿ADIÓS A LOS POOLES DE SIEMBRA?

Tomado de iprofesional.

Fin de una "época dorada": se extinguen los pooles de siembra y ahora "sobra tierra" en Argentina. Más de la mitad de las sociedades para producir en el campo desaparecieron o migraron a países vecinos por efecto de las reglas y la incertidumbre local. La incertidumbre política, económica y cambiaria que afecta a la Argentina sigue modificando el curso de acción de algunos negocios que, tiempo atrás, se presentaban como firmes y sustentables. Uno de ellos es el modelo de los pooles de siembra que, hasta hace un par de años, eran fuertes protagonistas en la producción agropecuaria local.

Ahora, el contexto cambió; y este tipo de asociación camina por la cuerda floja, producto de un conjunto de factores que ha hecho poco viable esta modalidad de explotación.

Uruguay y Brasil, nuevos destinos. Desde hace un tiempo a esta parte, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) ya viene alertando sobre la alta presión tributaria, un tipo de cambio bajo y reglas de juego poco claras que afectan a la producción agrícola. Desde la entidad dieron cuenta del creciente éxodo de empresas hacia el Uruguay donde -aseguran- se puede trabajar en "un ambiente de previsibilidad de cara al futuro" y sin brecha cambiaria.

Para acceder a la nota completa: www.iprofesional.com