TRABAJO DECENTE PARA REDUCIR POBREZA RURAL

Los principales problemas que enfrentan las aéreas rurales son la informalidad de los empleos, el incumplimiento del salario mínimo, la débil sindicalización y negociación colectiva, las brechas de cobertura de la protección social y las modalidades de contratación de mano de obra”, explicó Adoniram Sánches, Oficial de Políticas de la FAO.

Según la nota de políticas, el porcentaje de asalariados rurales que no tiene contrato formal puede superar el 80% en algunos países de la región y muchos de ellos no reciben siquiera el salario mínimo estipulado por la ley. A pesar del buen desempeño económico de la región, la disminución de la pobreza durante la última década (2002-2011) ha sido más lenta en las zonas rurales –donde cayó de 62 % a 49%- que en zonas urbanas, donde bajó de 38% a 24%.

Generalmente, esta pobreza se asocia con la existencia de pequeños productores agrícolas de baja productividad y la mala distribución de tierras. Pero a pesar de que en la mayoría de los países la incidencia de la pobreza más alta se da entre los trabajadores por cuenta propia, en varios de ellos la mayoría de los pobres rurales son asalariados.

4 ejes de políticas públicas para mejorar la calidad del trabajo rural: 1) Aumentar los niveles de formalización de los empleos. 2) Mejorar el cumplimiento de los salarios mínimos. 3) Avanzar hacia la erradicación del trabajo infantil y 4) Promover el empleo femenino.

Más información al email: karen.rodriguez@fao.org