VACAS Y GASES EFECTO INVERNADERO

En total, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) asociadas a las cadenas productivas de la ganadería ascienden a 7,1 gigatoneladas (Gt) de dióxido de carbono equivalente (CO2eq) por año, lo que supone el 14,5 por ciento de todas las emisiones de GEI de origen humano.

Las principales fuentes de emisión son: la producción y procesamiento de alimentos (45 por ciento del total), las emisiones de GEI durante la digestión de las vacas (39 por ciento), y la descomposición del estiércol (10 por ciento). El resto se debe al procesado y el transporte de productos de origen animal. Para realizar estos cálculos, la FAO realizó un análisis detallado de las emisiones de GEI en múltiples etapas de diversas cadenas productivas pecuarias, incluyendo la producción y transporte de piensos para animales, el uso de energía en las explotaciones agropecuarias, las emisiones procedentes de la digestión animal y la descomposición del estiércol, así como el transporte, refrigeración y envasado de productos de origen animal posteriores al sacrificio.

Utilizar un enfoque de "ciclo de vida" puede ayudar a los responsables de las políticas a abordar los puntos críticos de la cadena productiva pecuaria, identificando oportunidades claras para las reducciones y facilitando actuaciones apropiadas a cada situación. Los incentivos financieros son también clave, ya que el cambio de prácticas puede entrañar riesgos y requerir inversiones iniciales.

Más información al email: karen.rodriguez@fao.org