AGUA, ENERGÍA Y SEGURIDAD ALIMENTARIA

El agua, la energía y la seguridad alimentaria están estrechamente ligadas, por lo que el cuidado de los recursos hídricos es clave para continuar avanzando en la lucha contra el hambre, señaló hoy la FAO.

El 22 de marzo se conmemoró el Día Mundial del Agua. Este año su foco está puesto en el nexo entre el agua y la energía, un aspecto clave si se considera que de todas las energías renovables, la hidroeléctrica es la más extendida, representando el 16% de todas las fuentes energéticas actuales.

A nivel global, se estima que 780 millones de personas carecen de acceso a agua potable y 2,5 mil millones carecen de servicios de saneamiento, mientras que 1.3 mil millones de personas no tienen acceso a electricidad. Se estima que la demanda global de agua podría superar en un 44% los recursos disponibles anuales en 2050 y la demanda de energía podría aumentar en un 50% de aquí a esa fecha. En términos de uso, la agricultura representa la principal fuente de consumo de agua dulce (70%),  el resto se utiliza para uso doméstico (17%) e industrial (13%).

Mayor información y nota completa: página web de la FAO