CONGRESO NACIONAL DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

VI Congreso Nacional de Extensión Universitaria, II Jornadas de Extensión de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo y I Jornadas de Extensión de Latinoamérica y Caribe. “La Universidad en diálogo con la Comunidad. Construyendo una Institución en contexto”.

Es el desafío de estos años por delante establecer a la Extensión Universitaria como un concepto consolidado y desde esta base democratizar su acceso. Esto debe conllevar a la responsabilidad de articular los objetivos institucionales con la necesidades de los sectores más postergados de nuestras sociedades, entendiendo que la Universidad es una privilegiada institución con la potestad de aplicar políticas públicas, por este motivo las prácticas de acciones extensionistas deben tener una fuerte presencia de las agendas de gestión, presupuestarias, y entonces poder ordenar esta función en el marco del diálogo de saberes donde el conocimiento producido por la academia puede crearse y recrearse.

A su vez este desafío nos permite orientar nuestras líneas de acción para repensar los modelos pedagógicos y el desempeño de la investigación. Qué podemos pensar y cómo impulsar la integración de las funciones y consecuentemente reflexionar acerca de la formación de los universitarios y el rol de los graduados en la sociedad. Venimos de una tradición universitaria con fuerte tendencia profesionalizante y tecnocrática que generalmente no prioriza la formación integral y humanista de los universitarios. La Extensión integrada al acto educativo, articulada con la enseñanza y el aprendizaje sin dudas genera un aporte genuino a la rediscusión del acto educativo centralizándolo en la figura del estudiante, en la búsqueda y construcción activa del conocimiento y en la formación integral e interdisciplinaria

Los resúmenes y pósteres se recepcionarán a través del formulario web www.extension2014.unr.edu.ar hasta el lunes 5 mayo de 2014.

Más información: extensionrosario2014@unr.edu.ar