AGRICULTURA FAMILIAR

Extracto de nota de la FAO, mayor info o descargas de libros: benjamin.labatut@fao.org

El sector incluye más de 16 millones de explotaciones agrícolas y 60 millones de personas en América Latina y el Caribe, lo que sumado a su aporte en términos de empleo rural y producción de alimentos lo convierte en un verdadero pilar de la seguridad alimentaria.

"La agricultura familiar no es sólo la subsistencia de las familias campesinas en situación de pobreza, sino que es un espacio de seguridad alimentaria, asociatividad y oportunidades para un desarrollo rural inclusivo", “Hablar de la erradicación del hambre y del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe es hablar de la agricultura familiar”, explicó el Director General de la FAO, José Graziano da Silva.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Carlos Casamiquela, señaló que: “El 65% de los productores de Argentina son agricultores familiares, y producen el 20% del PBI agropecuario, por lo cual, desde el punto de vista social, económico, de la ocupación territorial, del uso de mano de obra, para nosotros es un sector importante de nuestro país”.

El nuevo libro “Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe: Recomendaciones de Política”, recoge buenas prácticas y experiencias para apoyar a los gobiernos a planificar políticas específicas para que el sector cumpla su potencial. Agrupa cerca del 80% de las explotaciones agrícolas de la región. Contribuye con altos porcentajes de la producción: desde un 27% en Chile, hasta un 67% en Nicaragua. Ocupa, a nivel de países, entre el 12 % y el 67 % de la superficie agropecuaria. Genera entre el 57% y el 77% del empleo agrícola en la región.