EL PESCADO CADA VEZ CON MAYOR IMPORTANCIA

Extracto de la FAO mas info: E-mail: benjamin.labatut@fao.org o Web: www.rlc.fao.org

Hoy en día, más personas que nunca dependen de la pesca y la acuicultura para obtener alimentos e ingresos, pero las prácticas nocivas y la mala gestión amenazan la sostenibilidad del sector, advierte un nuevo informe de la FAO publicado hoy. Según la última edición de El estado mundial de la pesca y la acuicultura, la producción pesquera y acuícola a nivel mundial ascendió a un total de 158 millones de toneladas en 2012, alrededor de 10 millones de toneladas más que en 2010

La rápida expansión de la acuicultura, incluidas las actividades de los pequeños productores, es el motor de este crecimiento en la producción. El cultivo de peces encierra grandes posibilidades para responder a la creciente demanda de alimentos que se deriva del crecimiento demográfico, según el informe. Al mismo tiempo, los océanos del planeta –si se gestionan de forma sostenible- tienen un papel importante en la creación de puestos de trabajo y para alimentar a la población mundial, según el informe de la FAO. Al mismo tiempo, el consumo per cápita de pescado se ha disparado de los 10 kg en la década de 1960 a más de 19 kg en 2012.

La pesca de captura permanece estable, continúa el auge de la acuicultura. La producción mundial de la pesca de captura marina se mantuvo estable en alrededor de 80 millones de toneladas en 2012, indica el nuevo informe. La producción mundial de la acuicultura marcó un récord histórico de más de 90 millones de toneladas en 2012, incluyendo casi 24 millones de toneladas de plantas acuáticas. China representó más del 60 por ciento de la cuota total.