LOS 10 LUGARES MÁS CONTAMINADOS DEL PLANETA

En Argentina tenemos uno. Tomado de “La infame lista de los 10 lugares más contaminados del planeta”. Lista completa e imágenes en diarioecologia.com

Del basurero electrónico de Ghana a las minas de oro de la isla de Borneo, un estudio revela los diez sitios que ponen en mayor riesgo de salud a sus habitantes. Al suburbio de Agbogloshie, en Accra, Ghana, llegan cada año alrededor de 250 mil toneladas de desechos electrónicos provenientes de Estados Unidos y Europa.

Se trata de un cementerio de microondas, celulares, televisiones y computadoras que se extiende hacia el horizonte. A cada veinte metros, lo decoran pequeñas hogueras en las que pepenadores, en su mayoría niños, queman cables eléctricos con la finalidad de recuperar el plomo que los alberga. El relleno sanitario se disputa el área con una zona comercial y un área residencial, poniendo en riesgo a entre 40 y 250 mil africanos. Esta población se ganó el dudoso honor del lugar más contaminado del mundo por la Cruz Verde de Suiza y el Instituto Blacksmith de Nueva York, quienes por octavo año consecutivo publicaron los resultados de un estudio que revela los diez lugares más contaminados del planeta, de acuerdo con literatura científica, fuentes públicas y la información del sector industrial. Se trata de un análisis de más de 70 países cuyos criterios involucran: el tamaño de la población afectada, la potencia de los tóxicos en cuestión y los caminos e impactos ya establecidos.

Las organizaciones responsables del estudio estiman que actualmente, alrededor de 200 millones de personas se encuentran en riesgo de exposición a contaminación tóxica en el mundo. Los daños a la salud varían dependiendo de los contaminantes.