DISEÑO Y EXPLOTACIÓN DE UN COTO DE CAZA

Jueves 26 de junio de 2014 - 18  a 21 horas. Área de Turismo Rural -Facultad de Agronomía. San Martín 4453 - TE 4524-8000 int. 8206. semitur@agro.uba.ar

Un seminario dictado por productor que dirige su propio proyecto de turismo rural y su coto de caza. Con ejemplos importantes que ayudan a pensar y con los pies en la tierra.

Temario: Beneficios de la explotación del campo en un coto de caza, sea mayor o menor, en distintas zonas del país, con montes, con lagunas con montañas etc. Requisitos legales y autorizaciones necesarias de las distintas entidades para su puesta en marcha. Temporadas de cada provincia y región. Beneficios de la caza para mejorar las especies y aumentar su cantidad. Caza de animales exóticos: faisanes, sus técnicas y beneficios para extender las temporadas. Oferta sustitutiva o competencia. Marco Legal. Actividades. Público objetivo. Personal / RRHH / Contrato eventual. Comercialización / Estrategias de Comercialización. Valores que se cobran en los distintos rubros y calidades. Utilización de las carnes de caza, sus virtudes y tabúes de la cocción.

¿La cacería deportiva, puede ser considerada un instrumento de conservación y valoración de la naturaleza o, por el contrario, se contrapone a la conservación? El observador desprevenido supone de inmediato que caza y ecología son mundos enfrentados. La caza deportiva puede generar ingresos complementarios a la ganadería ayudando así a valorar nuestros pastizales naturales, los que pierden permanentemente espacio frente a la creciente agriculturización, actividad sin duda más gravosa para la fauna silvestre que la cacería, cuando ésta, como se propone y defiende en nuestros seminarios, se realiza respetando las leyes y reglamentos de conservación. La caza, para practicarse, requiere que exista el pastizal natural, soporte y sustento de la fauna silvestre, ecosistema que la agricultura destruye.