LISTADO DE 10 PRINCIPALES PARÁSITOS TRANSMITIDOS POR ALIMENTOS

Los diez principales parásitos transmitidos por los alimentos y que causan mayor preocupación en el mundo, aparecen en una lista publicada hoy por la FAO y la OMS, que están elaborando nuevas directrices para combatirlos.

Los parásitos afectan a la salud de millones de personas cada año, infectando tejidos musculares y órganos, causando epilepsia, choques anafilácticos, disentería amebiana y otra serie de problemas. Algunos parásitos pueden vivir en el cuerpo humano durante décadas.

A pesar del enorme coste social y su impacto a nivel mundial, existe por lo general falta de información sobre de donde proceden estos parásitos, cómo viven en el cuerpo, y –lo más importante- la forma en que nos hacen enfermar.

En un primer paso para superar este obstáculo, la FAO y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han centrado inicialmente en los diez parásitos transmitidos por los alimentos con mayor impacto a nivel mundial. La clasificación que aparece hoy en el informe conjunto FAO/OMS “Clasificación multicriterio para la gestión de riesgos de los parásitos transmitidos por los alimentos” está basada en el daño que producen los parásitos –además de otros factores- , e incluye información sobre dónde se pueden encontrar.

Los diez principales son:

1 Taenia solium (tenia del cerdo o tenia armada): En la carne de cerdo
2 Echinococcus granulosus (gusano hidatídico o tenia equinococo): En los productos frescos
3 Echinococcus multilocularis (otro tipo de tenia): En los productos frescos
4 Toxoplasma gondii (protozoos): En la carne de pequeños rumiantes, cerdo, carne de vacuno, carne de caza (carne roja y órganos)
5 Cryptosporidium spp (protozoos): En productos frescos, zumo de fruta, leche
6 Entamoeba histolytica (protozoos): En los productos frescos
7 Trichinella spiralis (gusano del cerdo): En la carne de cerdo (provoca la triquinosis)
8 Opisthorchiidae (familia de gusanos planos o platelmintos): En los peces de agua dulce
9. Ascaris spp. (pequeñas lombrices intestinales): En los productos frescos
10 Trypanosoma cruzi (protozoos): En los zumos de fruta

La lista y el informe que la acompaña se elaboraron a raíz de una solicitud del organismo mundial de normas alimentarias, la Comisión del Codex Alimentarius (Codex), para que la FAO y la OMS revisaran el estado actual de los conocimientos sobre los parásitos en los alimentos y sus efectos en la salud pública y el comercio.