FLACSO CON NUEVAS OFERTAS EDUCATIVAS

Nos ha llegado información sobre nuevas ofertas educativas de la Flacso, pero preferimos dar una introducción y enviar al sitio web correspondiente, dada la amplitud de los temas abarcados.

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) fue creada en 1957 por iniciativa de la UNESCO. La FLACSO quedó constituida como un organismo internacional, intergubernamental, regional y autónomo integrado por los países latinoamericanos y del Caribe que adhieren al Acuerdo: Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Cuando la FLACSO comenzó sus actividades, la promoción de las Ciencias Sociales exigía el cumplimiento de un objetivo medular, el establecimiento de programas de posgrado para entrenar a las nuevas generaciones latinoamericanas en las distintas disciplinas incluidas en las Ciencias Sociales. Estas funciones se mantienen y se han ampliado. Actualmente los principales objetivos de la FLACSO son:

  • Promover la investigación crítica de los problemas de la realidad social latinoamericana en el entendido de que el objeto de estudio es el análisis de los procesos sociales concretos.
  • Asegurar la formación de especialistas en Ciencias Sociales en América Latina, a través de cursos de especialización en el nivel de posgrado. Ofrecer a los estudiantes los instrumentos teóricos, metodológicos y técnicos más modernos, así como la información necesaria para lograr una capacitación eficiente.
  • Difundir en la región Latinoamericana por todos los medios y con el apoyo de los Gobiernos y/o instituciones, los conocimientos de las Ciencias Sociales y, sobre todo, los resultados de sus propias investigaciones, con la voluntad de servicio y de cooperación.
  • Prestar asesoría científica a los Gobiernos y/o instituciones de investigación y centros de enseñanza de la región.
  • Colaborar con las instituciones universitarias nacionales y con organismos análogos de enseñanza y de investigación, a fin de promover la cooperación en el campo que le es propio. A tal efecto, procurar la colaboración y el intercambio entre los organismos internacionales, regionales y nacionales, tanto gubernamentales como no gubernamentales.
  • En general, realizar todas aquellas actividades académicas relacionadas con las Ciencias Sociales que conduzcan al desarrollo y la integración de los países de la región latinoamericana.
La Sede Académica Argentina de la FLACSO fue creada en 1974 y desde entonces, ha desarrollado una permanente labor científica en el campo de las Ciencias Sociales sustentada en las premisas del pluralismo ideológico y la excelencia, combinando rigor académico y compromiso con el entorno para contribuir al mejoramiento de la sociedad. Labor que se ve reflejada, en parte, en los más de 800 libros y documentos de trabajo publicados a lo largo de sus treinta y  tres años.

Más información en: www.flacso.org.ar/formacion.php