LIBRO SOBRE ALPISTE EN FACULTAD DE AGRONOMÍA

El próximo 11 de Septiembre a las 14 hs en el Salón auditorio de la Facultad de Agronomía se presentará el libro “El Cultivo de Alpiste (Phalaris canariensis L.)”, compilado por Ing. Agr (Mg. Sc.) Maximiliano Cogliatti, docente de la institución. El texto fue avalado académicamente por la Editorial de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

El porqué del tema

El alpiste es una gramínea anual, que se cultiva extensivamente en las regiones templadas del mundo para la obtención de sus granos. Es una especie de estación fría, cuyas prácticas de producción, requerimientos y ciclo de cultivo, se asemejan a los de otros cereales invernales como el trigo y la cebada. Históricamente los granos de alpiste han sido utilizados, casi con exclusividad, en la alimentación de aves ornamentales. Sin embargo, estudios recientes han propuestos otros usos alternativos como la alimentación de animales de cría y la elaboración de alimentos “libres de gluten” para humanos.

Nuestro país cuenta con una larga historia en la producción y comercialización de alpiste, hallándose entre los 3 más importantes productores a nivel mundial. El cultivo se realiza, principalmente, en la regiones centro y sur este de la provincia de Buenos Aires, área de influencia de la Facultad de Agronomía de la UNCPBA.

El propósito de este libro es poner a disposición de sus lectores los conocimientos actualizados sobre el alpiste, en el ámbito nacional e internacional, cubriendo aspectos que van desde la taxonomía hasta su comercialización. Para ello, han participado docentes e investigadores de diferentes ramas de la agronomía, estudiado el cultivo desde sus diversas perspectivas disciplinares.

Se invita a docentes, no docentes, estudiantes, autoridades, graduados, productores agropecuarios y público en general a asistir a esta presentación.