TECHOS VERDES COMO TÉCNICA DE PRODUCCIÓN URBANA DE HORTALIZAS

Curso de Extensión titulado: Techos verdes como estrategia agronómica innovadora de mejora urbana.

El 12 de noviembre se realizará un curso de Extensión titulado: Techos verdes como estrategia agronómica innovadora de mejora urbana, a cargo de Stefano Benvenuti, de la universidad italiana de Pisa. La misma tendrá lugar en la chacra experimental de la Facultad, km 304,5 de la ruta nacional nro 3, con entrada libre y gratuita. Se trata de un sistema de producción de hortalizas aprovechando espacios no convencionales como techos y muros urbanos.

Por otro lado, el viernes 14 de noviembre de 8.30 – 12.30 hs y 14 a 17.30 hs en la sede de la Facultad, se desarrollará una jornada de Actualización Profesional: Biodiversidad de antiguas hortalizas y hierbas usadas en la alimentación: potencialidad agronómica y nutracéutica, a carago de Dr. Benvenuti.

Los techos verdes o vivos mejoran la calidad de vida de la población urbana ya que influyen en el mejoramiento del clima de la ciudad, optimizan la aislación térmica, el almacenamiento de calor de los edificios y aislación acústica. De construcción ecológica y económica, son considerados, a largo plazo, más económicos que las cubiertas convencionales. Además, incrementan la proporción de verde de las ciudades, produciendo más oxígeno y absorbiendo más C02, filtran las partículas de polvo y suciedad del aire y absorben las partículas nocivas, reducen las variaciones de temperatura del ciclo día noche y disminuyen las variaciones de humedad en el aire y absorben la lluvia, por lo que alivian el sistema de alcantarillado. Pueden tener una larga vida útil si es correcta su ejecución. Por otra parte, las hierbas silvestres en el techo verde generan aromas agradables, son estéticos e influyen positivamente en el buen estado de ánimo y en la distensión de las personas. Los techos vivos no sólo pueden ser realizados mediante el empleo de especies ornamentales, sino también representan una oportunidad de producir hortalizas de hoja, entre otras especies, con el beneficio que eso puede representar para las familias.