COMO PROTEGERSE DE LA DIDYMO O ALGA MOCO

Alga Didymo: organismo invasor denominado comúnmente “Alga Moco de roca” (Didymosphenia geminata).

Información sobre el alga

Didymosphenia geminata es un alga unicelular de agua dulce perteneciente al grupo de las diatomeas, considerada actualmente como una especie invasiva de alto riesgo. Esta diatomea, comúnmente llamada “didymo” o “moco de roca”, puede producir floraciones tapizando el fondo rocoso de ríos y arroyos, alterando las condiciones biológicas y físicas del medio; entre los efectos ambientales se han observado cambios en las densidades de peces y de macroinvertebrados bentónicos.

Las actividades turísticas y recreativas pueden verse afectadas cuando se producen estas floraciones, ya que la presencia del alga produce mal aspecto y es percibida como pérdida de pristinidad. Recientemente se ha detectado su presencia en algunos ríos de la X Región de Chile y ha sido confirmada en cuerpos de agua con vertiente al pacífico en la provincia de Chubut.

Didymosphenia geminata es originaria de regiones frías del hemisferio norte, incluyendo ríos de regiones nórdicas y alpinas de Europa, Asia y Norte América, y su distribución se ha expandido en los últimos años por fuera del rango nativo y aún dentro de este rango se han reportado excesivos crecimientos en áreas en las que previamente existía en bajas concentraciones. Proliferaciones masivas han sido reportadas en Canadá, Estados Unidos y distintos países de Europa, mientras que en el Hemisferio Sur y se destaca Nueva Zelanda como el país más afectado.

La propagación debida a aves, insectos y peces migradores y la introducción involuntaria (vertidos de aguas de acuarios, embarcaciones, aparejos de pesca) son los medios más importantes para la dispersión de diatomeas y, particularmente, en el caso de Didymosphenia geminata, se sugiere que la dispersión por fuera de su área de distribución original se debe fundamentalmente a vectores humanos.

Las medidas acordadas comprenden la implementación de una campaña de difusión dirigida a pescadores, prestadores de servicios de pesca, rafting, y público en general sobre las características biológicas de Didymophenia y las medidas para evitar su propagación; la implementación de planes de monitoreo en las distintas jurisdicciones para precisar el área de dispersión; la instrumentación de medidas preventivas de dispersión, mediante la desinfección de equipos, embarcaciones y vehículos.