NUEVO SITIO RAMSAR EN ARGENTINA

Argentina designa su 20° sitio Ramsar: Palmar Yatay, provincia de Entre Ríos

Palmar Yatay (21,450 ha; 31°52'S 58°19'O) está compuesto principalmente por ríos y arroyos permanentes y estacionales, pantanos, esteros y charcas estacionales y permanentes de agua dulce y sus tierras circundantes encontradas en el límite entre las eco-regiones de la Pampa y Espinal, por lo que cuenta con comunidades y ambientes característicos de ambas zonas.

Palmar Yatay constituye una zona de sustento y refugio para especies de animales como el Falco Peregrinus (apéndice I de CITES), así como especies de 4 familias de peces endémicos y 10 especies endémicas de plantas. Además sustenta una proporción significativa de especies de peces de gran importancia para la pesca, como el Dorado (Salminus brasiliensis), el sábalo (Prochilodus linesatus) y la boga (Leporinus obtusidens).

Dentro de Sitio Ramsar se encuentran el Parque Nacional El Palmar que protege una extensa área de palmares de Yatay (Syagrus yatay) y la Reserva privada La Aurora del Palmar. En estas áreas se desarrollan actividades de educación, investigación y turismo. Entre los principales factores adversos al humedal destacan la presencia de especies exóticas vegetales y animales y el avance de la frontera agrícola, además de amenazas directas a la fauna a causa de la caza ilegal y la pérdida de hábitat. Existe un plan de manejo preliminar para el Parque Nacional y se está creando un comité de manejo con representantes locales.