BIODIVERSIDAD DE ANTIGUAS HORTALIZAS Y HIERBAS USADAS EN LA ALIMENTACION: POTENCIALIDAD AGRONOMICA Y NUTRACEUTICA

El viernes 14 de noviembre de 8,30 a 12 hs y de 13,30 a 17,30 hs se desarrollará en la Facultad de Agronomía, campus universitario Azul, una Jornada de Actualización Profesional a cargo del Dr. Stefano Benvenuti de la Facoltá di Agraria de la UNIPI (Universitá degli Studi di Pisa); la actividad se halla en el marco del Proyecto 27-54-0310, de la Red Interuniversitaria en Horticultura y Programa 03A/185, organizada por el Centro Regional de Estudios Sistémicos de Cadenas Agroalimentarias (CRESCA) de la Facultad de Agronomía. La jornada es gratuito y con traducción simultánea. Se entregará certificados de asistencia y CD con los contenidos. Se solicita realizar pre inscripción a través del correo electrónico: infocresca@faa.unicen.edu.ar

Temario a desarrollar

Parte 1: Hortalizas antiguas. Antiguas hortalizas (germoplasma histórico), olvidadas gradualmente después de la llamada "revolución verde" de la posguerra. Cultivares antiguos morfológicos, agroecológicas y gastronómicas y estrategias de recuperación generalizadas. Estrategias de valorización y recuperación de esta cadena de producción, tanto por entidades públicas como privadas. Vínculo con las tradiciones socio – culturales. Especies silvestres con antiguo interés alimentario y tentativas de valorización agronómica de las consideradas como hierbas “salvajes” “wild” o nuevos cultivos dedicados a la biodiversidad de sabores que por sus virtudes nutracéuticas. Reciente e innovador uso alimentario de flores de especies ornamentales y de hierbas espontáneas, propuestas como instrumentos gastronómicos de sabor y salud.

Parte 2: Especies aromáticas antiguas. Principales especies medicinales evidenciando aspectos biológicos, ecológicos, farmacéuticos y agronómicos. Aspectos críticos del desarrollo agrícola del tema. Métodos de cultivo de aromáticas – medicinales orgánicas. Normas de calidad para su comercialización, tanto por la pureza del material como por la concentración de fotoquímicos. Configuración de una empresa dedicada a la producción de cultivos medicinales. Hallazgos recientes vinculados a la flora medicinal, especies actualmente sólo disponibles mediante la recopilación espontánea, destacando las perspectivas de la innovación agrícola dedicado al bienestar.