PLANTAS MEDICINALES DE AZUL

Inició el jueves 6 con un acto en la ciudad de Tandil, un proyecto del voluntariado universitario, radicado en nuestra Facultad; el mismo está a cargo de Ing. Mg. Liliana Tanoni. Mayor información solicitar al email ltanoni@faa.unicen.edu.ar o en el Facebook “Voluntarios de las medicinales”.

Resumen

Este proyecto se formula con la finalidad de favorecer el intercambio de saberes sobre plantas medicinales de Azul, propiciando sus cultivos con aplicación de Buenas Practicas y fomentar el uso responsable. A tal efecto se proponen actividades de interacción entre voluntarios universitarios y sus docentes responsables, con dos grupos etarios de la comunidad de Azul: alumnos de la Escuela Secundaria Básica Nro. 8 (ESB 8) y adultos mayores del “Grupo Recreativo de Jubilados, Pensionados y Retirados de Azul”. Las actividades que se proponen para la interacción con: a) los alumnos de la ESB 8, tendientes a fortalecer la vinculación con la cultura, la cultura del trabajo y/o la preparación para estudios superiores fomentando la vocación por la investigación; b) los adultos mayores son tendientes a fortalecer la vinculación con la cultura e inclusión social, favorecida por el intercambio de saberes ancestrales y actuales de las plantas medicinales, promoviendo su cultivo y el uso responsable. Se prevén actividades que propicien el encuentro e intercambio de saberes entre ambos grupos etarios. Los voluntarios que se involucran en este proyecto son alumnos de las 4 carreras de la Facultad de Agronomía: Ingeniería Agronómica, Profesorado en Ciencias Biológicas, Licenciatura en Tecnología de los Alimentos y Licenciatura en Administración Agraria, tres de los voluntarios son graduados de Diplomatura en Producciones Vegetales Intensivas. Se realizaran actividades con los voluntarios tendientes a profundizar su compromiso con la sociedad y adquirir habilidades y destrezas para el abordaje de las acciones. Es de destacar que la ESB 8 posee una sede en el ámbito periurbano y dos anexos con asiento en escuelas primarias del ámbito rural, proviniendo los alumnos mayoritariamente de ese ámbito y que en el cuerpo de profesores se encuentran graduados del Profesorado en Ciencias Biológicas, situaciones que se prevén resulten favorables para concretar las actividades. Al cabo del año del proyecto se espera lograr que los escolares y adultos mayores puedan identificar botánicamente al menos unas 25 especies medicinales naturales y cultivadas mediante el uso de cartillas elaboradas por ellos y los voluntarios; haber logrado cultivar al menos 5 especies y haber adquirido suficientes conocimientos para el uso responsable

Objetivo General

Conformar equipos de trabajo con el propósito de favorecer el intercambio de saberes en plantas medicinales propiciando el cultivo con aplicación de las Buenas Practicas y fomentar el uso responsable. En tanto los objetivos específicos son: 1 - Preparación de materiales, bibliografía, encuestas e instrumental didáctico con voluntarios, base para el rescate de los saberes y la elaboración de cartillas por especie medicinal 2 - Reproducción, trasplante, cultivo, cosecha y acondicionamiento pos cosecha de especies medicinales con potencial aprovechamiento económico, aplicando las Buenas Prácticas para Productos Aromáticos 3 - Organización de talleres para favorecer el intercambio de saberes, validar la utilidad de las cartillas elaboradas, adquirir conocimientos de requisitos de calidad y de principios activos útiles 4 - Favorecer la organización de talleres donde los escolares y los adultos mayores, transmitan a su entorno social los resultados de la interacción con los integrantes del proyecto.