2015 AÑO INTERNACIONAL DE LOS SUELOS

La FAO ha sido encargada de implementar el Año Internacional de los Suelos 2015 (AIS) en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo y en colaboración con los gobiernos y la Secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD). Según la FAO, los suelos saludables están en la base de la agricultura, la producción de alimentos y la lucha contra el hambre, y también juegan un rol como reservorios de la biodiversidad. Además, forman parte del ciclo de carbono, por lo que su cuidado es necesario si se quiere mitigar y enfrentar el cambio climático.

“Es esencial mantener un cuidadoso balance entre la necesidad de preservar nuestros recursos naturales y expandir nuestra producción de alimentos. El Año de los Suelos justamente busca generar esta conciencia”, explicó Eve Crowley, Representante Regional Adjunta de la FAO, quien destacó que el 5 de diciembre se celebró el primer Día Mundial de los Suelos.

Peligrosa degradación. A pesar de su gran importancia, la salud de los suelos enfrenta constantes y crecientes desafíos. El 33 % de las tierras del planeta están degradadas, sea por razones físicas, químicas o biológicas, lo que se evidencia en una reducción de la cobertura vegetal, la disminución de la fertilidad, la contaminación del suelo y del agua y, debido a ello, el empobrecimiento de las cosechas.

Links de interés (en la página oficial de la FAO):

Año Internacional de los Suelos 2015

Video: Apoya el Día Mundial del Suelo, y el Año Internacional de los Suelos 2015

Alianza Mundial por el Suelo

Portal Europeo de los Suelos

Resolución de la ONU

Email: benjamin.labatut@fao.org