ANALISIS MERCADO DE SOJA

Aquellos que dicidieron retener soja a la espera de una devaluación, han tomado la peor decisión. Y aún hoy hay productores que tienen sin vender o sin fijar más de ocho millones de toneladas de soja de la cosecha anterior, “y siguen sin vender”.

El mercado de soja disponible hoy cotiza en el rango de 270-273 dólares, muy lejos de los 300 que llego a cotizar durante el mes de diciembre pasado, y la posición marzo en el Matba está cotizando a 245 dólares. La baja ya está anunciada, y se producirá de aquí a las próximas dos o tres semanas. En la posición abril la soja de la nueva cosecha está cotizando a 236 dólares.

El mercado está más claro que el agua. ¿Qué productor racional, que tenga soja disponible hoy y siga sin vender, no puede ver lo que está indicando el mercado? Me pregunto qué están esperando para vender: ¿Están esperando que el mercado sigua bajando y vender a un precio cada vez menor?

Este comportamiento obedece más a cuestiones de orden psicológico y no económico, o tal vez muchos productores sean masoquistas y les gusta perder 35 dólares por tonelada, en el caso de la soja disponible. Y recordarles que ya han perdido 30 dólares desde diciembre a la fecha, por retener la soja y apostar a la devaluación. Por eso el que apuesta a la devaluación pierde

Nota completa solicitarla al autor

Pablo Adreani, Analista del Mercado. www.agripac.com.ar