VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO 2014 y 15

La Convocatoria Anual de mayor participación de todas, encuentros regionales a lo largo del país y, en este 2015, el Voluntariado se prepara para celebrar su décima edición.

El Programa “Voluntariado Universitario” es desarrollado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación. Entre sus objetivos se encuentra la generación de diálogo entre la Universidad y el Pueblo, mediante la confección e implementación de proyectos de carácter social, buscando atender las demandas de la mayoría. Se pretende lograr la profundización de la función social de las Universidades, poniendo el conocimiento generado en las aulas al servicio de la comunidad para resolver las problemáticas más urgentes de la misma.

El año 2014 ha sido significativo para el desarrollo del Programa “Voluntariado Universitario” debido al aumento verificado en la cantidad de proyectos presentados y ejecutados (se presentaron 1600 y 790 recibieron financiamiento), a la comprobada tendencia creciente en la adhesión participativa de docentes (3.004) y alumnos (alrededor de 11.198) y a la inversión del Programa ($20.052.870). Asimismo, durante 2014 se llevó a cabo la organización de ocho encuentros regionales que permitieron que estudiantes de distintas carreras y Universidades pudieran compartir las experiencias vividas en el marco de sus proyectos. En lo que respecta al futuro, el año 2015 será especial para el Programa “Voluntariado Universitario”, ya que se llevará a cabo la décima convocatoria anual del mismo y se espera verificar un nuevo crecimiento, tanto en la ejecución como en la adhesión de estudiantes y docentes.