EL CAMPO VIVE UN PROBLEMA SISTEMICO

Sin flexibilidad en la política fiscal, y con un tipo de cambio fijo, el campo va a un escenario de crisis. Los fletes representan el 33% del costo en muchas zonas de la argentina.

¿Cómo viene la campaña? Muy bien en cuanto a cantidades. El clima fue muy bueno con el campo. La soja esta hermosa, el maíz de primera inmejorables, y buenas expectativas con el maíz tardío. El trigo vino muy bien, pero estamos atrapados y sin salida.

¿Los precios? Somos optimistas. En marzo del año pasado hablamos de una fuerte caída en el precio, algo que se terminó dando, y hoy vemos la profundización de la baja del precio disponible de la soja, versus el precio mayo 2015. Sin embargo, consideramos que el precio a mayo de 2015 se aproxima a un piso muy fuerte en torno de los U$S 230. Recordemos que dicha posición mostró un precio de U$S 260 como techo infranqueable, y ahora estaría definiendo un mercado lateral.

¿Por qué no pensar en una nueva baja? A nivel mundial Europa impone un programa monetario de tasa 0% anual, esto deja a las tasas mundiales alineadas en niveles muy bajos. Esto debería dar espacio para una nueva ola de financiamiento a países emergentes con problemas. Probablemente, las materias primas fijen un piso, y comencemos a apreciar un mercado lateral de mediano plazo. Esto quiere decir, que no veremos la soja por debajo de los U$S 230, y tampoco muy por encima de los U$S 260 la tonelada.

¿No tiene sentido tener soja guardada? El que guarda lo hace por razones culturales, y porque no sabe qué hacer con el dinero. El campo aguarda que el gobierno lleve adelante una devaluación del tipo de cambio. Algo que por ahora no se observa en el horizonte. El precio de la soja cayo no menos del 30% en un año. El precio del dólar oficial es similar al de un año atrás. La tasa de inflación es del 30% como mínimo, esto quiere decir que subieron los costos internos. La tasa de interés del 30% anual en pesos, es positiva frente al mix de un dólar congelado y caída en el precio de la soja. Mientras que en Europa la tasa es del 0,3% anual a 10 años en Alemania, o 1,5% anual a 10 años en Italia, un productor Argentino está endeudado a una tasa del 30% anual en dólares, es imposible de sostener.

Salvador Di Stefano

AgroEducacion

sdistefano@agroeducacion.com