TRIQUINOSIS Y GRIPE AVIAR

Información extraída de gacetilla del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, sobre los casos de Triquinosis reportados en Pehuajó y los de Gripe Aviar informados en Estados Unidos.

Los brotes de Gripe Aviar en Estados Unidos y los brotes de Triquinosis en nuestro país, indican que, en la mayoría de los países, ni las autoridades de sanidad animal ni de salud pública, han comprendido que se debe comenzar a pensar en “Una Sola Salud”. La mayoría de las enfermedades emergentes aparecidas en los últimos años son de origen animal con potencial zoonótico. Ni el conocimiento disponible, ni las alertas, ni los cambios en los sistemas productivos a nivel global, parecen poder modificar la concepción limitada que se tiene de la sanidad animal.

El virus que causa la enfermedad puede mutar de manera que se puede propagar a los seres humanos. El primer brote de este tipo, estuvo ligado a los pollos y se reportó en Hong Kong en 1997 y desde ese entonces, ha habido casos en humanos en muchos países.

Recientemente los casos de triquinosis en Pehuajó despertaron el alerta sobre las falencias en el sistema de control bromatológico. Los primeros afectados se detectaron inmediatamente después de las fiestas y con el pasar de los días se confirmaron, al menos, 145 personas intoxicadas debido a la ingesta de chorizos contaminados. El municipio clausuró el establecimiento en el que se comercializaba la mayoría de los chacinados ya que no contaba con la habilitación correspondiente.

Se necesita la participación de todos los estamentos del Estado, de las instituciones educativas, del sistema sanitario, de los profesionales veterinarios y de la comunidad en general. También ha expresado su firme adhesión a la visión de “Una Sola Salud”, propuesta por los Organismos Internacionales de sanidad animal y salud humana.