ARSÉNICO EN 9 DE JULIO

Extracto de “políticas de estado”

Muchas regiones en Argentina están afectadas por la presencia de sales de arsénico en aguas para consumo. Entre otras, parte de las provincias de Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis, Santa Fe, Buenos Aires, Chaco, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, San Juan y Mendoza, afectando a más de 4 millones de personas. La contaminación de las napas de aguas se debe a causas geológicas.

El consumo de arsénico presente en las aguas genera una gran variedad de enfermedades o síntomas según el tipo de sales y la cantidad que se ingiera. Entre ellas, es neurotóxico, cancerígeno y produce el hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE).

Días atrás, una noticia decía que vecinos del partido bonaerense de 9 de Julio tuvieron una resolución favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La demanda era (es) porque el agua de la zona contiene niveles de arsénico muy superiores a los admitidos por la Organización Mundial de la Salud. La Corte reconoció el “acceso al agua potable” como un derecho humano y dijo que los jueces son los que deben garantizarlo. Nota completa en: www.pagina12.com.ar.

Esto que ahora pasa en 9 de Julio ya había sucedido en la ciudad de Junín en el año 2009, en donde un grupo de personas de esa ciudad llegaron hasta la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, quien finalmente instó al municipio de Junín a comenzar en menos de 90 días acciones contundentes para instrumentar un proceso de purificación del agua: www.pagina12.com.ar.

No sabemos cómo terminaron las cosas en Junín, pero llama la atención que problemas claros e incontrastables hayan tenido que llegar al nivel de Cortes Supremas para que les resuelvan el problema de contaminación de aguas de consumo por arsénico.

Suponiendo que el problema no tenía solución, cuatro o cinco años atrás entrevistamos a investigadores del INTI quienes nos manifestaron que esa Institución tenía tecnología para resolver el problema del arsénico desde caseríos sin electricidad hasta poblaciones de 100.000 habitantes. Además, difundimos varias gacetillas haciendo referencia al problema. Algunas de ellas fueron: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar
www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.ar
www.inti.gob.ar

Interesados en profundizar aspectos sobre el tema del arsénico pueden recurrir a un informe del INTI (INTI-Química) de mayo de 2009 (gestión Ing. Enrique Martínez) en donde encontrará seguramente la respuesta a su pregunta. Y si no la encuentra hay direcciones adónde dirigirse para saber qué puede hacer. www.inti.gob.ar.