COLZA PARA AJUSTAR LA CADENA PRODUCTIVA

Jornada de actualización en colza.18 de Marzo 2015, Facultad de Ciencias Agrarias – UNR Campo Experimental Villarino, Zavalla – Santa Fe.

Además de las conocidas ventajas que posee la incorporación del cultivo de colza en los planteos rotacionales del área agrícola pampeana, existen numerosas variables por seguir mejorando. El desconocimiento del manejo de las mismas lleva muchas veces al desinterés en el cultivo, e incluso puede desalentar a los productores y técnicos más experimentados. Es por esto que creemos importante en esta ocasión brindar capacitación en temas controversiales como cosecha, poscosecha y comercialización, además de los temas que requieren de actualización permanente sobre el manejo del cultivo.

Por otro lado, el cultivo posee ciertas ventajas poco explotadas, como por ejemplo favorecer la actividad apícola y el desarrollo de enemigos naturales debido a su abundante y prolongada floración, especialmente en momentos donde los recursos florales son escasos. Por esto mismo es fundamental que el manejo de plagas se realice de manera correcta, especialmente en lo que respecta al monitoreo y uso de insecticidas.

La jornada estará dirigida principalmente a Ingenieros Agrónomos, Asesores Técnicos, Representantes de empresas de insumos, docentes y estudiantes de Agronomía avanzados. Los temas previstos a desarrollar son: actualización en el panorama varietal. Red nacional de evaluación de cultivares. Manejo de cultivo: Disponibilidad lumínica. Influencia del ciclo y fecha de siembra en el uso del agua. Manejo de plagas: algunos aspectos sobre monitoreo y control. El servicio de la polinización y su efecto sobre parámetros productivos. Cosecha. Poscosecha. Comercialización

Mayor información: agro@fcagr.unr.edu.ar