PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS Y DESPERDICIO DE LOS MISMOS

Nota extracto de NYT: Food Waste Grows With the Middle Class

Los desperdicios de alimentos no es sólo un costo social, además contribuye a los crecientes problemas ambientales como el cambio climático, según los expertos, con la producción de los alimentos que consumen grandes cantidades de agua, fertilizantes y la tierra. El combustible que se quema para procesar, refrigerar y transportar también aumenta el costo ambiental. La mayoría de los residuos de alimentos se tira en los vertederos, donde se descompone y emite metano, un potente gas de efecto invernadero. A nivel mundial, se crea 3,3 mil millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero al año, alrededor de un 7 por ciento de las emisiones totales, según el informe.

El organismo de las Naciones Unidas señala que el gas metano de los vertederos del mundo se superó en las emisiones sólo por China y Estados Unidos.

"El siete por ciento no es el mayor contribuyente de gases de efecto invernadero, pero no es una cantidad insignificante", dijo Helen Mountford, director de economía en el Instituto de Recursos Mundiales. "Pero esta es un área - la reducción de los residuos de alimentos - donde podemos hacer la diferencia."

En los últimos años, algunas ciudades y condados en los Estados Unidos, incluyendo la ciudad de Nueva York, han iniciado programas para abordar la cuestión. Condado de Hennepin, Minnesota, el condado más poblado del estado, ofrece becas de $ 10.000 a $ 50.000 para las empresas y organizaciones no lucrativas locales para ayudar a los productos alimenticios de reciclaje o convertirlos en compost. "Todavía hay mucho en el flujo de residuos", dijo Paul Kroening, supervisando ambientalista en Condado de Hennepin Servicios Ambientales. "Sólo estamos arañando la superficie."

Una coalición de grupos comerciales de la industria alimentaria, la Alianza para la Reducción de Residuos de Alimentos, también ha aumentado el esfuerzo para combatir el desperdicio de alimentos.