EL MAPA NO ES EL TERRITORIO

Curso de Postgrado: La planificación socioecológica del territorio para el bienestar humano. El mapa no es el territorio. 1 al 5 de junio de 2015. Aula de postgrado del Instituto de Hidrología de Llanuras “Dr. Eduardo J. Usunoff”. Campus Universitario. Azul, Buenos Aires.

La globalización económica está generando un cambio mundial de los usos del suelo del planeta para la obtención de alimentos, fibra, madera, aceite de palma o asentamientos humanos que está degradando o destruyendo una gran superficie de los diferentes tipos de ecosistemas del planeta. Según el diagnóstico realizado por el proyecto internacional de Naciones Unidas de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, hemos transformado más superficie de ecosistemas en los últimos 60 años que en los siglos anteriores. Los cambios de usos del suelo es el impulsor directo del Cambio Global más importante que, además de fomentar el cambio climático por la deforestación y alterar los flujos y la calidad del agua, está generando una tasa sin precedentes de erosión de la biodiversidad por la fragmentación y destrucción de ecosistemas.

Frente a esta alarmante pérdida de biodiversidad los modelos tradicionales de planeamiento territorial han respondido compartimentando el territorio en dicotomías perversas (rural vs. urbano, urbanizable vs. no urbanizable, protegido vs. no protegido) a través de líneas administrativas ignorando las complejas tramas territoriales. Del conjunto de las interacciones entre los sistemas ecológicos y sociales se establecen las complejas tramas socioecológicas del territorio como agua-suelo-vegetación-agricultura-alimentos. Gestionar de forma sostenible estas tramas, o metafóricamente hablando la piel del territorio, para alcanzar el bienestar humano de sus habitantes sin superar los límites biofísicos de sus ecosistemas, es el desafío y finalidad de los nuevos modelos que se demandan de planeamiento territorial en un contexto de cambio, incertidumbre e impredictibilidad.

El objetivo principal del curso es presentar el marco conceptual y metodológico de la aproximación de los socioecosistemas aplicado a la gestión territorial en el que el territorio es conceptuado como un sistema complejo adaptativo sociedad-naturaleza y administrado desde un nuevo modelo de planeamiento integrado que hemos denominado Planificación socioecológica.

Docente a cargo: Prof. Carlos Montes, Catedrático de Ecología, Director del Laboratorio de Socioecosistemas de la Universidad Autónoma de Madrid (www.uam.es/socioecosistemas) Presidente de la Fundación Universitaria Fernando González Bernáldez para los espacios naturales (www.uam.es/fungobe) Director del Aula de Sostenibilidad de la Universidad Internacional de Andalucía

Consulta e información: Georgina Cazenave, e-mail: cazenave@faa.unicen.edu.ar