ENCUENTRO FORMACIÓN DOCENTE: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS

El próximo 12 y 13 de mayo de 2015, se realizará en la sede de la Facultad de Agronomía (UNCPBA) el III Encuentro de formación docente organizado por el departamento de formación e investigación educativa (DEFIE), en homenaje a la Prof. Dra. Olga Delorenzi.

Este III Encuentro tiene como antecedentes dos Jornadas previas: la primera Jornada “Formación docente e investigación educativa: desafíos para el nivel superior y vinculaciones con la escuela secundaria”, realizada en el año 2012, contó con la presencia de alumnos, graduados y docentes de la Facultad de Agronomía, así como de miembros de la comunidad educativa, de Institutos de Formación Docente y de escuelas de Nivel Secundario. En dicha oportunidad, el puntapié inicial lo brindaron los trabajos finales del Profesorado de Ciencias Biológicas. A partir de la exposición por parte de los graduados, el debate se orientó hacia dos ejes principales: por un lado, los desafíos actuales en la formación docente en el nivel superior; y por otro, las diversas formas y ámbitos de desempeño laboral de los nóveles profesores (tomando como eje los procesos de indagación e investigación realizados en sus trabajos finales).

El II Encuentro “Formación docente, investigación educativa y enseñanza de las ciencias: complejidades y desafíos”, realizado en el año 2013, contó con expositores, conferencistas, alumnos y graduados de la Facultad de Agronomía y otras instituciones, intentando propiciar la construcción conjunta de un espacio de intercambio y reflexión en torno a problemas específicos que plantean los diversos ámbitos de construcción de conocimientos e intervención pedagógica. El Encuentro posee como destinatarios a docentes, investigadores, alumnos y graduados de carreras de profesorados universitarios en Ciencias Naturales, Biológicas o de la Naturaleza. Miembros de equipos de conducción, docentes, alumnos y graduados de Institutos Superiores de Formación Docente; miembros de equipos de conducción de escuelas secundarias y docentes que se desempeñen en áreas afines a las Ciencias Naturales.

Objetivos y temáticas de trabajo del Encuentro

Este III Encuentro posee como objetivo afianzar un espacio colectivo de debate acerca de la formación y su relación con la investigación educativa en los profesorados de Ciencias de la Naturaleza, considerando sus implicancias para el desempeño profesional en los diversos niveles del sistema educativo. Posibilitar el acercamiento y comunicación de los equipos de trabajo a fin de intercambiar propuestas y experiencias en relación a la enseñanza y al aprendizaje de las ciencias.

En tanto las temáticas de trabajo se presentan en los siguientes ejes:

1.- Debates actuales en la formación de la práctica profesional docente.
2.- Problemáticas y desafíos en la enseñanza de los diferentes campos disciplinares en la formación docente.
3.- Formación e investigación en los profesorados de Ciencias de la Naturaleza: diferentes implicaciones.
4.- Enseñanza y aprendizaje de las ciencias.

Cabe acotar que todas las actividades previstas son con entrada libre y gratuita para participantes y asistentes. Para mayor información, comunicarse con el siguiente e-mail de contacto: iencuentro@faa.unicen.edu.ar