ESPIGA DE ORO A HORACIO J. FORJÁN

El Ingeniero Agrónomo graduado de la Fac. de Agronomía, UNCPBA, recibió tal distinción por su investigación sobre rotaciones y secuencias de cultivos de la CEI BARROW. Horacio Forján fue distinguido con la Espiga de Oro, galardón que anualmente entrega la Fiesta Provincial del Trigo, al ingeniero agrónomo, científico, industrial, periodista, institución pública o privada que se haya destacado en su labor por el desarrollo del cultivo de trigo.

La elección estuvo a cargo de los ingenieros agrónomos de la provincia de Buenos Aires por intermedio del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos (CRIATA), cuyo presidente el profesional Fidel Cortese, dijo en el acto que era "un orgullo presentar al ingeniero Horacio Forján como ganador de la Espiga de Oro, y argumentó los motivos de tal distinción”.

Sus trabajos enfocan el estudio de los sistemas de producción regionales a través de los ensayos de rotaciones de larga duración. En los mismos se establecen secuencias de cultivos, tanto mixtas como agrícolas, que buscan replicar los establecimientos agropecuarios de la región. Se analizan distintas alternativas que permiten medir la evolución del sistema en aspectos referentes a la producción y calidad de cultivos, variaciones en las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, evolución de los ciclos de malezas, plagas y enfermedades.

En todas estas experiencias, el trigo es empleado como cultivo de referencia, para medir la evolución de los sistemas analizados, permitiendo determinar las ventajas y desventajas de cada uno de ellos. La información que se ha generado, ha contribuido, en gran medida, al desarrollo y a la implementación de estrategias de manejo que son aplicadas en los sistemas de producción de la región. El conocimiento de los procesos que ocurren en estos sistemas, asociados al manejo de suelos y cultivos, ha resultado fundamental para entender los efectos que la actividad agropecuaria está causando al ambiente.

El Ing. Agr. Horacio Forján desempeña sus funciones como investigador en la Chacra Experimental Integrada Barrow (Convenio Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria).