AZUL SALUDABLE EN TANDIL

El espacio Azul Saludable comenzó el jueves 9 de abril, las actividades presenciales en la Escuela N°1 “Manuel Belgrano” de Tandil, en virtud de un Proyecto de Extensión conjunto aprobado en Diciembre 2014.

Si bien el tema Salud es abordado en los establecimientos escolares desde distintos ángulos, también existe un marcado interés a nivel educativo, legislativo y profesional en incrementar las acciones tendientes a la Prevención de la Salud. Dado que lo que se invierte en Prevención se recupera con creces en adultos saludables, y que la alimentación juega un rol fundamental en la misma, la aparición de patologías en edades muy tempranas permite imaginar adultos con problemas de salud a futuro. Obesidad, diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia, se ven incrementadas en la edad escolar debido a elecciones de hábitos y alimentos hipercalóricos o no saludables. La escuela, como actor social y multiplicador, debe acompañar a los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo que este ámbito es el adecuado para concientizar y transmitir buenos hábitos de vida. El abordar la temática “Escuela sana” desde una mirada integral, trabajando desde lo formativo, didáctico, lúdico en y con diversas acciones comunitarias que permitan modificar hábitos de consumo, pretende generar un cambio conceptual en el cuidado de la salud, tendiendo, entre otras cosas, a la transformación del Kiosco tradicional a “saludable”.

Es así que la Nutr. Marcela Brescia y la Ing. Agr. MgS Nora Ponzio, docentes de la Facultad de Agronomía (UNCPBA), iniciaron ayer la primera de numerosas actividades presenciales que darán contenido a esta iniciativa. Las citadas profesionales trabajaron con alumnos de los últimos cursos de nivel primario, en ambos turnos, con activa participación de los mismos y acompañamiento de directivos y docentes del Establecimiento. Merece una mención especial la presencia de miembros de la Cooperadora y el acompañamiento de un nutrido grupo de padres, lo que pone en evidencia el interés de la comunidad educativa en este tema.

Con ambos grupos de la comunidad educativa, se abordaron cuestiones organizativas acerca de la transformación del Kiosco Escolar a Kiosco Saludable, sustanciación de concursos para poner nombre y diseño que identifiquen al kiosco, implementación de un Día Saludable por semana, encuestas de gustos y hábitos. También se presentaron algunas pautas para la implementación de una Cartelera Saludable.

El próximo encuentro será en los primeros días de mayo, donde se analizarán los avances logrados en cada una de las iniciativas, quedando las docentes a disposición de la comunidad de la Escuela N° 1 para brindar el asesoramiento necesario.