(Nota extracto) Muchos docentes han invertido en un aparato portátil con altoparlante para evitar forzar la voz. Todos coinciden en que mejora las clases.
Andrea Fernández, licenciada en fonoaudiología y directora del programa “Voz Prevenís”, celebró el creciente uso del micrófono en el aula. “Creo que es un gran inicio para ir solucionando el problema de los docentes y que no se sigan enfermando”, expuso la profesional. De todas maneras, para ella la solución real es la prevención. “Que se enseñe en la universidad a utilizar la voz, que se hagan controles periódicos y que haya una concientización de que las cuerdas vocales son una herramienta de trabajo”, enumeró.
En cuanto al aparato, remarcó la necesidad de que se aprende a utilizarlo. “El uso del micrófono también requiere un entrenamiento ya que hay que manejar las intensidades de la voz, pero con dos o tres sesiones se aprende”, precisó.
Los pro y los contra del micrófono:
Ventajas
- No es necesario levantar la voz, simplemente hay que subir el volumen.
- Los alumnos prestan más atención.
- Evitan dolores de garganta y futuros problemas de la voz.
- Se puede adaptar de acuerdo a los espacios y la cantidad de alumnos.
- Reduce los pedidos de licencia por problemas de la voz.
Desventajas
- Alto costo del equipo y su mantenimiento (pilas recargables y cargador).
- No soluciona los problemas de escucha en el aula.
- Puede llegar a generar que las ART se desliguen de la responsabilidad de responder ante problemas relacionados con la voz.
|