LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS COMO POLÍTICA DE ESTADO

Extracto de un documento elaborado por el CIN el 22 de abril.

Las universidades públicas estamos comprometidas en el proceso de desarrollo sustentable con inclusión social de nuestra Nación. Entendemos que este rol debe comprender una interacción cada vez más fuerte y coordinada con los diferentes actores sociales de nuestro territorio, incluyendo a todos los poderes públicos y a cada uno de los niveles del Estado.

Por un lado, está claro que corren los tiempos en los que la sociedad del conocimiento es el paradigma, por lo que existe la imperiosa necesidad de que los saberes estructurantes se desarrollen, multipliquen y distribuyan de manera democrática, equitativa y equilibrada. Desde la Declaración de Cartagena las universidades latinoamericanas consensuamos que la educación universitaria “es un bien social y derecho humano fundamental y universal”.

Por esas razones, las Universidades públicas que formamos parte del Consejo Interuniversitario Nacional, defendemos la idea de que la universidad debe pensarse en función de un proyecto de país y definirse como parte de los instrumentos con los que cuenta el estado para articular las demandas sociales, económicas, culturales y tecnológicas del pueblo con los saberes socialmente compartidos que se construyen en la universidad.

Documento completo solicitarlo por este medio a extension@faa.unicen.edu.ar o en la página del CIN