PROYECTO “AZUL SALUDABLE” ESTUVO EN TANDIL

Se llevó a cabo el jueves 7 de mayo, el 2do encuentro de la comunidad de la escuela N° 1 Manuel Belgrano de Tandil, con las docentes Nutr. Marcela Brescia e Ing. Agr. Mg Sci Nora Ponzio, en el marco del Proyecto de Extensión “UN KIOSCO SALUDABLE PARA UNA ESCUELA SANA”. En dicho encuentro se abordaron las Pautas Alimentarias para Argentina 2015, originadas luego de un amplio debate e intercambio entre distintos actores, con datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Factores de Riego (ENFR), utilizándose patrones confeccionados por la FAO, las Naciones Unidas, OPS. Intervinieron en el desarrollo de estas Guías no solo el Ministerio de Salud de la Nación, sino la Federación Argentina de Graduados de Nutrición (FAGRAN), Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND), Ministerio de Desarrollo social de la Nación, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Centro de Estudio sobre Nutrición Infantil (CESNI), Sociedad Argentina de Nutrición Clínica (SANC),Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la Republica Argentina (AFACIMERA), Centro de Estudios sobre Economía y Estudios de la Alimentación (CEPEA), Colegio de Nutricionistas de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, Instituto Nacional de Alimentos (INAL/ANMAT), Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA), Cátedra de Nutrición de la Universidad Nacional de Buenos Aires, Dirección de Calidad de los servicios de Salud, Universidad ISALUD y Sociedad Argentina de Nutrición.

Así mismo, en el mismo proceso de validación, corrección y evaluación de la calidad, impacto y comunicabilidad de los mensajes y la nueva propuesta grafica, participaron nutricionistas de todas las provincias a través de encuestas y profesionales de la salud, multiplicadores y usuarios en 15 grupos focales pertenecientes de todas las regiones de la Argentina. Se consideró que para poner en práctica estas nuevas recomendaciones se aprovechara el camino de la educación, logrando reforzar la legislación para el funcionamiento de los kioscos saludables.

Las docentes concurrieron llevando banners ilustrativos de dichas pautas y de los 3 primeros mensajes alimentarios principales cada uno acompañado por mensajes secundarios que amplían y complementan la información principal y una propuesta gráfica que representa e integra los mensajes nutricionales, que permanecerán en la escuela, para que los docentes puedan trabajar con ellos.

Completaron el encuentro con un ejercicio grupal de identificación de frutas y verduras, utilizando réplicas alimentarias ad hoc. Esto generó una amplia participación y efervescencia por parte de los alumnos, reafirmando el interés que tienen estudiantes, directivos y docentes con la Alimentación Saludable en la escuela.

En las fotos se ilustran diversos momentos del encuentro incluyendo la de un alumno que, con toda naturalidad, llegaba comiendo una mandarina, ¡todo un avance en el cambio de hábitos!