CONTROL BIOLÓGICO CLÁSICO DE PLAGAS

Curso dictado en el marco de la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental 17 a 19 de junio de 2015 Auditorio INTEMIN Av. Gral Paz 5445 (Parque Tecnológico Miguelete – INTI) Edificio 14 San Martín - Pcia. Buenos Aires Disertantes Dr. Guillermo Cabrera y otros investigadores de la Fundación para el Estudio de Especies Invasivas (FuEDEI), ex Laboratorio Sudamericano de Control Biológico del Servicio de Investigaciones Agrícolas de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos.

Objetivo del curso El objetivo principal de este curso es proveer los principios de la ecología de poblaciones relacionados con el control biológico clásico de plagas. Las clases serán impartidas por investigadores de la FuEDEI. Se espera que después de la realización del curso los participantes cuenten con las herramientas básicas de control biológico clásico de plagas. Los contenidos serán desarrollados durante 25 hs de clases teóricas y exposición de proyectos de investigación de la especialidad, los días 17, 18 y 19 de junio, de acuerdo a la agenda prevista. Se entregará certificado de asistencia y certificado de aprobación para todos aquellos que deseen realizar la evaluación final mediante examen escrito.

Temario: 1‐invasiones: ¿Por qué se necesita el control biológico? Casos de estudio. 2‐Control Biológico. 3‐Redes tróficas como sistema conceptual del control biológico: Fuerzas que regulan la densidad poblacional de las plantas y los artrópodos. 4‐ Control biológico de malezas: Selección de objetivos adecuados para el control biológico de malezas. 5‐Desafíos filogenéticos y taxonómicos: Definición de especie, especies crípticas, sus implicancias y consecuencias en los programas de control biológico. 6‐ Control biológico de artrópodos. 7‐ El control biológico de plagas en América Latina.

Mayor información: cursos@sacyta.com.ar