EL PATRIMONIO VEGETAL DEL PARQUE EN LA WEB

El trabajo “El patrimonio vegetal del Parque Municipal Domingo Faustino Sarmiento de Azul” fue elaborado por el Ing. Eduardo Luis Farina, y presentado en sociedad en diciembre de 2014. El docente es integrante de la asignatura Botánica Agrícola II de la nuestra Facultad. Para su publicación se contó con el apoyo del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Educación Superior (CADES).

En función de numerosos pedidos recibidos de obtener el texto completo, el mismo fue nuevamente subido a la página web de nuestra Facultad (a través del ícono de extensión) donde es posible descargarlo en forma libre y gratuita.

www1.faa.unicen.edu.ar

El texto consta de una primera parte consistente en un inventario de las especies vegetales y número de ejemplares presentes sobre la avenida Uruguay, calles internas y 23 sectores diferenciados dentro del espacio público. En tanto la segunda parte se refiere a un listado de familias, géneros, especies y variedades determinadas en el Parque.

Con los datos obtenidos se elaboró el inventario por sectores y un listado de las especies. En el primer caso las especies/géneros de plantas leñosas se ordenaron en tres grupos: coníferas y afines, palmeras y afines y latifoliadas, en cada grupo se ordenaron alfabéticamente diferenciando en coníferas y latifoliadas, árboles o arbustos de arbustos propiamente dichos, todas con su correspondiente número de ejemplares. Además se consideraron las latifoliadas trepadoras. También se indica el total de ejemplares y de cercos vivos y presencia de plantas herbáceas, suculentas y epífitas si las hubiera, las especies exclusivas, las más abundantes y las invasoras. En todos los casos, se indica el nombre científico, nombre vulgar más frecuente, número total de ejemplares, su localización y se referencian las especies nativas de Argentina. En base a los resultados, se registraron y contabilizaron en el Parque Municipal 2916 ejemplares leñosos; la riqueza botánica es de 177 especies/variedades.