EL ARROZ. ALIMENTO DE MILLONES

Nuevo libro elaborado por docentes de la Facultad.

Palabras tomadas del prólogo del texto elaborado por Ing. Alfonso Vidal, referente nacional en el tema.

“El arroz conforma, junto al maíz y al trigo, la trilogía de cereales más cultivados del mundo. Desde el punto de vista histórico, cultural y alimenticio tiene tanta importancia para Asia como el maíz para América y el trigo para Europa, es decir acompañó a los pueblos de esas regiones en su evolución. Para vastos pueblos del mundo representa más del 50% del total de calorías diarias ingeridas y en esas regiones llega a un consumo de hasta 237 kg por habitante por año.

Si bien su origen geográfico se remonta a zonas de Asia tropical, hoy sus variedades se han diseminado por todo el mundo y están adaptadas a todos los ambientes, desde las altas montañas hasta la ribera de los ríos y desde el ecuador a altas latitudes en Sudamérica.

Su cultivo admite un sinnúmero de formas desde el secano hasta el trasplante y desde la siembra a mano hasta la efectuada por avión. Su cultivo puede ser intensivo como en las pequeñas chacras del sudeste asiático hasta las grandes superficies de USA y Argentina.

En nuestro país su consumo puede categorizarse como bajo (7 kg/habitante/año) si se lo compara con los más arriba citados y su producción es regional, limitándose a las provincias del litoral, aunque hay potencialmente otras áreas aptas, en la medida que políticas puedan alentar un incremento en la producción. Su consumo no presenta restricciones y no se conocen factores alergénicos que puedan representar un riesgo para algunos grupos vulnerables y su alto valor energético lo hace sumamente apto para dietas de alta competencia.

Su amplia adopción al régimen alimenticio y su versatilidad favorecen la incorporación de arroces especiales a la dieta lo que representa una vuelta de tuerca en la difusión de nuevos productos y procesos productivos. La investigación en el aprovechamiento de los subproductos del arroz también ofrece un campo de desarrollo muy interesante.”

Texto completo disponible en la página web de la Facultad: www1.faa.unicen.edu.ar