EL PAPA Y EL MEDIO AMBIENTE

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, ha expresado su satisfacción con la encíclica papal Laudato Si sobre el cambio climático y el medio ambiente, hecha pública hoy por el Papa Francisco. "El Papa confiere su autoridad moral a la necesidad de actuar frente al cambio climático, y de actuar ahora”, señala Graziano da Silva en un comunicado. Como subraya el Pontífice, todos compartimos la responsabilidad de proteger y cuidar a la Tierra, nuestro hogar común, para las generaciones actuales y futuras.

La encíclica afirma con claridad que el problema de la pobreza y los del medio ambiente son de hecho una sola crisis. Para hacerla frente necesitamos la cooperación y la solidaridad entre los pueblos y las naciones.

El Papa Francisco lo dijo claramente en su discurso ante la Conferencia de la FAO la semana pasada, cuando nos pidió "tenemos que garantizar condiciones ambientales cada vez más saludables, pero podemos seguir haciéndolo excluyendo a alguien?", afirma el Director General de la FAO.

La respuesta es no: no podemos llamarlo desarrollo sostenible si millones de personas se quedan atrás, excluidos de la posibilidad de una vida digna por la pobreza y el hambre. Debemos transformar nuestras palabras de compromiso en acción, manteniendo a los pobres y hambrientos en el centro de nuestros esfuerzos".