AGROECOLOGÍA CLAVE EN AMERICA LATINA

La agroecología debe convertirse en una parte importante de las estrategias de erradicación del hambre de los países de América Latina y el Caribe, señalaron los participantes del seminario regional sobre agroecología realizado en Brasilia, Brasil, organizado por el gobierno de Brasil, CELAC, Mercosur y la FAO.

Según la FAO, la agroecología permite el desarrollo sostenible de la agricultura, el avance hacia sistemas alimentarios inclusivos y eficientes y promueve el círculo virtuoso entre la producción de alimentos saludables y la protección de los recursos naturales.

El seminario contó con una alta participación de asociaciones de productores, mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, quienes destacaron que la agroecología debe ser incorporada a las políticas nacionales y regionales de desarrollo sostenible y lucha contra el hambre.

Países como Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador han desarrollado marcos de política de desarrollo rural agropecuario con enfoque agroecológico, mientras que durante el seminario de Brasilia, Dominica anunció su plan para transformar toda la producción agrícola de la isla a producción orgánica en 10 años.

Mayor información, página web de la FAO