DIMENSIÓN SOCIOECONÓMICA DE LA AGRICULTURA FAMILIAR

Referentes de nuestra Facultad de Agronomía en Canal Rural.

Desde la década del 70 a esta parte en Argentina se ha venido dando un sustancial aumento de algunas producciones a partir de la aplicación de nuevas técnicas de labranza. Sin embargo, si bien se propició en algunos casos el incremento de los rindes, se generó también un proceso de concentración de la producción que disminuyó la cantidad de gente trabajando en el campo, forzando la migración a las ciudades. Como alternativa a este modelo productivo, la agricultura familiar constituye una alternativa viable.

La agricultura familiar que propone revisar los riesgos que genera la producción agropecuaria si no contempla los pilares fundamentales de la sustentabilidad, son materia de estudio en la Facultad de Agronomía, por lo que para aportar información sobre esta alternativa productiva docentes de la unidad académica estuvieron en “Saber Rural”, el Programa televisivo de educación agropecuaria de canal rural satelital.

La Ing. Agr. Graciela Bilello, explicó que “los sistemas productivos de agricultura familiar contemplan el desarrollo sustentable de las comunidades locales a partir del fomento de sus potencialidades sociales, culturales y económicas en armonía con su entorno ambiental, y con sus valores morales y principios éticos”.

Para aquellos que no pudieron ver el informe en simultáneo con la televisión, el mismo esta disponible ingresando al sitio web: www.elrural.com