CONCLUSIONES CONGRESO DE UNIVERSIDADES
AGRICULTURA FAMILIAR

Conclusiones del II Congreso de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar realizado en Jujuy.

Las Universidades Nacionales de todo el país, organizadas en cinco Foros Regionales, nos reunimos desde hace cinco años para la construcción de un espacio de encuentro, debate, reflexión crítica y posicionamiento respecto de la agricultura familiar y su rol fundamental en los procesos de desarrollo nacional y regional. En el marco del II Congreso del Foro de Universidades Nacionales para la Agricultura Familiar, realizado en la Universidad Nacional de Jujuy y en base a los ejes temáticos: Soberanía Alimentaria; Comercialización y Agregado de Valor, Tecnologías, Acceso a los Bienes Naturales, Normativas, Institucionalidad y Políticas Públicas, se alcanzaron las siguientes conclusiones:

  • Es necesario que las experiencias de docencia, investigación y extensión que vinculan el accionar de las Universidades Nacionales con la Agricultura Familiar se amplíen y formalicen, garantizando mecanismos institucionales y recursos suficientes.
  • Se requiere fortalecer los espacios de inclusión y los mecanismos de acceso y permanencia de los agricultores familiares en la Universidad Pública.
  • Celebramos la promulgación de la Ley Nacional de Agricultura Familiar (N° 27.118) y alentamos a las autoridades pertinentes a agilizar y concretar su reglamentación e implementación en el corto plazo.
  • En virtud de la trascendencia de la mencionada ley, requerimos que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) adhiera a la misma y la incluya en su agenda de forma prioritaria.
  • Destacamos la invitación de la Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar (REAF) a incorporar a los Foros a su estructura, a los fines de propiciar el diálogo entre los gobiernos, la Agricultura Familiar y la Universidad, a nivel del MERCOSUR Ampliado. Asimismo, manifestamos nuestro interés de formar parte de ese espacio y la intención de activar los mecanismos necesarios para concretar dicha participación.