DESARROLLO DE UN SISTEMA SILVOPASTORIL EN LA REGIÓN

Docentes de la Facultad de Agronomía y alumnos de la Escuela Agropecuaria de Rauch, llevaron a cabo la instalación de una parcela demostrativa de un sistema silvopastoril en Egaña. La actividad se desarrolló en el marco de un proyecto de extensión que se ejecuta desde la Facultad, dirigido por el Ing. Agr. (Esp.) Juan Francisco Bardi, aprobado y financiado por la Secretaría de Extensión de la UNCPBA. El objetivo del proyecto es aprovechar una superficie utilizada tradicionalmente como área de uso pastoril para la cría de ganado vacuno transformándola en nuevo diseño tecnológico, a través de la incorporación del componente “árbol”, buscando combinar la actividad ganadera y forestal en una misma superficie en pos de lograr una mayor rentabilidad.

En dicho contexto, se llevó a cabo la instalación completa de una parcela demostrativa de un sistema silvopastoril en el campo experimental de la Escuela Agropecuaria Eustaquio Díaz Vélez, partido de Rauch. Los docentes universitarios pertenecen a la asignatura “Dasonomía” de la Facultad, y están co-participando junto a personal directivo y alumnos de la Escuela Agropecuaria de Rauch.

Si bien esta alternativa tecnológica de producción sistémica se viene desarrollando con éxito en otras regiones del país, como la provincia de Misiones o el delta bonaerense, en la zona de influencia de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, los proyectos en marcha de producción combinada de carne y madera son escasos y localizados sobre terrenos pedregosos de serranías. No existen antecedentes sobre superficies ganaderas presentes en las proximidades de la Cuenca del Salado tanto en los partidos de Rauch como de Azul.

La presencia permanente de esta unidad demostrativa instalada en la localidad de Egaña (partido de Rauch), permitirá a productores, técnicos, docentes y alumnos de la Escuela agropecuaria y de la Facultad, obtener información acerca del funcionamiento, comportamiento y producción de carne y madera que ofrece el sistema.