EL CAMBIO CLIMÁTICO NO ES UN PROBLEMA DEL FUTURO

Extracto nota FAO.

Tanto el Ministro de Medio Ambiente de Chile como Graziano da Silva destacaron la importancia de implementar medidas de adaptación al cambio climático en todas las áreas de la agricultura, la pesca, los bosques y los recursos naturales, ya que hasta ahora el foco ha estado puesto en la mitigación.

“El cambio climático no es un problema del futuro, es un problema actual que demanda estrategias de adaptación inmediatas”, dijo Graziano da Silva. El Ministro Badenier coincidió: “Para Chile, la adaptación al cambio climático es el tema más relevante, como demuestran los eventos extremos que han afectado al norte de Chile este año”. Se alertó sobre los esfuerzos que se deben realizar para combatir el aumento del nivel medio del mar y sus consiguientes impactos en la salinidad y acidez de las tierras, así como las sequías, y la mayor ocurrencia de enfermedades y plagas agrícolas.

El Director General felicitó el liderazgo de Chile por su organización del encuentro Nuestros Océanos, que se lleva en Valparaíso, señalando que se trata de una gran oportunidad para promover el desarrollo sostenible de la pesca y la acuicultura y lograr compromisos concretos para una mejor gobernanza y conservación de los océanos.