COMUNICACIÓN Y ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Extracto de página 12 elaborada por Marcos Pearson.

Nota completa en www.pagina12.com.ar

Marcos Pearson (responsable del programa sobre Economía social y solidaria de la Secretaría de Extensión, UNCPBA), asegura que pese al desarrollo logrado, representado en un millón de puestos de trabajo y el 10 por ciento del PBI, la economía social no ha podido superar las barreras de la comercialización y sostiene que es necesario generar estrategias de comunicación para vencer este obstáculo

Veintisiete mil cooperativas, 4900 mutuales, 500.000 monotributistas sociales, más de 300 empresas recuperadas y autogestionadas por sus trabajadores, 1600 organizaciones de microcrédito, 400.000 productores de la agricultura familiar que producen el 70 por ciento de los alimentos que consumimos, 600 ferias francas y/o de la economía social y solidaria con su característico formato “del productor al consumidor”, 100 almacenes y mercados populares: esta es la economía social y solidaria que, en nuestro país, representa más de un millón de puestos de trabajo aportando aproximadamente el 10 por ciento del PBI.

Como se observa en los números, la economía social y solidaria representa hoy en Argentina una importante capacidad de generación de trabajo y de producción de bienes y servicios para nuestra comunidad. Más aún: sus esquemas de organización proveen a nuestras comunidades una alternativa cada vez más consolidada para pensar en otros modelos de desarrollo: más justos, más humanos y, claramente, más sustentables.

A pesar del escenario descripto, dentro de las organizaciones de la economía social y solidaria nos encontramos con una problemática que se repite en boca de pequeños productores, emprendedores, cooperativas de trabajo y organizaciones dedicadas a la construcción de esta otra economía: es el problema de la comercialización.