IV JORNADAS NACIONALES DE COMPROMISO SOCIAL UNIVERSITARIO

Con la presencia de más de 200 participantes, representando 19 Universidades Nacionales finalizaron exitosamente las Jornadas de Compromiso Social Universitario. Nuestra Facultad de Agronomía estuvo presente a través de experiencias de proyectos de extensión universitaria.

El 8 y 9 de octubre se realizaron las V Jornadas de Compromiso Social Universitario “Mariano Salgado” y las IV Jornadas Nacionales de Compromiso Social Universitario, que buscan generar un espacio de encuentro y fortalecimiento para reflexionar sobre la relación Universidad-Comunidad, poniendo en discusión la necesaria formación de estudiantes y docentes comprometidos con las problemáticas sociales de la comunidad. Otro de los objetivos es profundizar en el desafío de curricularizar la extensión como viene ocurriendo, con distintas modalidades, en distintas universidades del país. En el caso de la UNMDP, se ha llevado adelante a partir de la incorporación del requisito obligatorio de Prácticas Socio Comunitarias en los distintos planes de estudio desde el año 2011.

Las Jornadas son organizadas por la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) y la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Se contó con la presencia de Francisco Antonio Morea, Rector de la UNMDP; Pedro Sanllorenti, Secretario General de CONADU y Yanina Armentano, Coordinadora del Programa de Calidad Educativa de la SPU.

Para este debate e intercambio de experiencias, se contó con la presencia de especialistas en la temática, autoridades universitarias nacionales y representantes de organizaciones a nivel local y nacional. En este marco, se compartieron conceptos, estrategias y prácticas comunitarias presentadas por estudiantes, docentes y personal de universidades de todo el país, a través de los más de 60 trabajos evaluados, los cuales se expusieron presencialmente en las mesas de reflexión.