ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ECONOMÍA AGRARIA

Los alumnos de la UNCPBA están becados al 100%, es decir que no tienen costo de inscripción para la XLVI reunión anual AAEA – Tandil “Conocimiento para generar Valor”.

En las Reuniones Anuales de la AAEA, profesionales y especialistas de todo el país que se desempeñan en instituciones públicas o privadas se congregan periódicamente para presentar sus trabajos de investigación e intercambiar experiencias y puntos de vista referidos a aspectos metodológicos, conceptuales o de aplicación en las distintas modalidades previstas de interacción (conferencias, plenarios, paneles).

En esta XLVI edición, a realizarse en la ciudad de Tandil, se han considerado distintos ejes temáticos que contribuyen a la aplicación del conocimiento para la formulación de problemáticas desde un punto de vista sistémico, el planteo de estrategias y la toma de decisión en un entorno de complejidad. En este sentido, el concepto de valor no sólo remite a una dimensión económica sino también a la integralidad ambiental y sociocultural.

El riesgo y la incertidumbre es un criterio que siempre ha afectado a la producción agropecuaria de manera particular. En el actual contexto de cambio y complejidad climática-económica- política, las herramientas para analizar y gerenciar el riesgo agropecuario adquieren relevancia, aspecto que será tratado tanto en el workshop que tendrá lugar previo al Congreso, como en la primera de las conferencias plenarias. En la conferencia se tratarán los alcances y limitaciones de un análisis de riesgo, el verdadero impacto de la diversificación en la reducción del riesgo, y la consideración de lo inesperado.

En la localidad de Tandil existen diversos casos de empresas e instituciones que interactuando entre sí y desarrollando el concepto de territorialidad e identidad local han generado clusters productivos (chacinados, quesos, etc) cuya experiencia será tratada en el panel de agregado de valor en origen, así como el sistema de Denominación de Origen Tandil (DOT) . También la provincia de San Luis y su Instituto de Agregado de Valor tendrán la posibilidad de comentar su desarrollo