PROGRAMA AVANZADO JORNADA DE CAMPO 11 DE NOVIEMBRE EN NUESTRA CHACRA

Con la intención de poder difundirlo, adjuntamos el programa en formato borrador avanzado de la IV jornada de campo a realizarse en nuestra Chacra. Por favor, distribuirlo entre posibles interesados (docentes y alumnos de diferente nivel educativo, productores, público en general). Gracias.

IV Jornada de campo en Chacra Experimental de la Facultad de Agronomía - 2015

Este miércoles 11 de noviembre está programada una nueva edición de las Jornadas de campo que realiza la Facultad de Agronomía en su chacra experimental, km 304,5 de la Ruta Nacional Nro. 3, de 8 a 16 hs. Desde la organización se anuncia que saldrán colectivos a las 8:00, 8:30 y 9:00 hs desde la plaza San Martín, destinados a docentes y alumnos interesados, así como particulares. Regreso, se prevé viajes a las 12:00 y a las 14:00 y 14:30 hs, en estos dos casos, pos almuerzo. Se adjunta el programa de la jornada, que es totalmente abierta y gratuita.

Programa

8:00 a 9:00 hs: Recepción y acreditaciones

9:00 hs: Acto inaugural y palabras de bienvenida a cargo de autoridades.

12:30 a 14:00 hs: Almuerzo criollo gratuito para alumnos y docentes. Actuación del ballet folklórico y grupo musical formados por alumnos de la Facultad.

Optativo para los contingentes de otra ciudad. Recorrida por las instalaciones de la Facultad de Agronomía en el Campus Universitario sede Azul (República de Italia Nro. 780). Solicitar esta actividad el mismo día miércoles al arribar a la Chacra experimental para coordinar el guiado en función de la distancia entre un lugar y otro.

Actividades a campo (Estaciones de recorrida de los alumnos). Los responsables estarán en su estación explicando su ensayo por demanda por la mañana a partir de la finalización del acto de apertura, hasta el mediodía. Los grupos asistentes circularán por cada estación en base a sus propios intereses, guiados por sus docentes y/o alumnos de la Facultad. Por la tarde queda optativo.

  1. Calicata: Observación de un perfil de suelo (Dra. S. Mestelán, Ing. Agr. Noelia Ramos y Andrea Alonso).

  2. Recorrida por los ensayos en curso de espárragos. (A cargo de integrantes del programa Espárrago).

  3. Maquinaria agrícola de uso experimental (Ing. Agr. G. Mendivil).

  4. Actividades a campo del grupo de cereales y del proyecto de investigación en este tema. (Dra. Laura Lázaro).

  5. Unidad demostrativa de frutales. (Ing. Agr. Mg. M. Núñez, Ing. Agr. Esp. A. Pérez de Villareal, Ing. Agr. Hernán Godoy).

  6. Evaluación de la calidad de aplicación en equipos de aspersión terrestre. (Ing. Agr. Ricardo Fernández, Ing. Agr. Horacio Saint Andre, Ing. Agr. Federico Nuñez Fre y Ing. Agr. Mg. Victor Juan).

  7. Reconocimiento a campo de patologías de cereales de invierno (Ing. Agr. Mg. Liliana. Monterroso e Ing. Agr. Juliana Urbina).

  8. Ensayo de riego (Ing. Agr. Carlos Bongiorno).

  9. Ensayos e inoculaciones en trigo. (Dr. Sebastián Stenglein y Ing. Agr. Mauro Martínez).

  10. Adaptación del cultivo de quinua a las condiciones agroecológicas de la región centro de la provincia de Buenos Aires. (Sebastián Herrera, Paula Hasta e Ing. Agr. Mg. Sc. Cogliatti Maximiliano).

  11. Mejoramiento genético de quinua: evaluación de líneas puras. (Eliana Casenave, Germán Pacheco e Ing. Agr. Mg Sc. Cogliatti Maximiliano).

  12. Elaboración in vivo de microsilos para forrajes en base a gramíneas invernales con o sin aditivos (urea). (Ing. Agr. Mg. Sonia Arias y otros integrantes del Dpto. de Producción animal).

  13. Identificación de plantas leñosas cultivadas y determinación del volumen de madera presente en un ejemplar arbóreo. (Ing. Agr. Eduardo Luis Farina e Ing. Agr. Juan Francisco Bardi).

  14. Experiencias con especies forrajeras. (Ing. Agr. Fernanda Spara e Ing. Agr. Mariano de la Vega).

  15. Experiencias con especies forrajeras. (Ing. Agr. Fernanda Spara e Ing. Agr. Mariano de la Vega) II

  16. Hidroponia. Ensayos demostrativos. (Dra. Vilma Manfreda y Prof. Cecilia Acosta).

  17. Uso de dron (Vehículo Aereo No Tripulado VANT) en agricultura. Experiencias, usos y potencialidades. Ing. Agr. Carlos Bongiorno

Disertaciones a cargo de especialistas (en aula de la chacra) 15 minutos + 5 de debate

Disertaciones destinadas a alumnos, docentes y público en general para que intercambien ideas, consultas y conocimientos o profundices temas abordados en los stands o ensayos a campo.

Enfermedad celiaca y Laboratorio LIAGA. Nut. Marcela Brescia y Bioq. Analía Margheritis

Buenas prácticas agrícolas en el cultivo de espárragos en el km 0. Ing. Agr. Ana Castagnino.

Desafíos de la vida universitaria. Lic. Marcela Cociancich y equipo de orientación universitaria.

Becas universitarias de la Fundación Díaz Vélez. Integrantes de la Fundación Díaz Vélez (charla a confirmar).

Diagnóstico de enfermedadesdes del cultivo de trigo. Ing. Agr. Mg. Liliana Monterroso e Ing. Agr. Juliana Urbina.

Charla destinada a docentes acompañantes o público interesado:

El enfoque sistémico en la formación en producción animal. Ing. Agr. Mg. Ana Piazza e Ing. Agr. Esp. Javier Freddi.

Utilización de alimentos por los rumiantes. Ing. Agr. Mg. Sonia Arias.

Parasitosis transmitida por alimentos. Dr. Exequiel Scialfa.

Stands de centros, laboratorios de servicios y proyectos en curso.
  • La Mulita (Centro de interpretación y difusión de las Ciencias Naturales). Responsables: Gastón Osán, Lautaro Graziano y Fabián Grosman.

  • Laboratorio Regional de Análisis de Semillas y Granos. Responsables: Ing. Agr. Cristina De Pablo, Ing. Agr. Karina Broglio e Ing. Agr. Lorena Daulerio.

  • Laboratorio de Biología Funcional y biotecnología (BIOLAB). Responsables: Dr. John Rogers

  • Biblioteca de la Universidad Nacional del Centro, sede Azul. Responsables: Bibl. Rita Duclós.

  • Laboratorio de Análisis de Suelos. Responsables: Dra. Silvia Mestelán, Ing. Agr. Andrea Alonso, Ing. Agr. Noelia Ramos, Ing. Amalia Almirón, Valeria Narvaja.

  • Cátedra de Zoología Agrícola. Responsables: Ing. Agr. Mg. Gabriela Martinoia, e Ing. Agr. Esp. Ana Clara Otaño.

  • Proyecto Azul Saludable: “Educación alimentaria en las escuelas. Kioscos saludables como una manera de cuidar la salud” y Proyecto “Antropología y tecnología alimentaria”. Responsables: Lic. Sandra Adam, Nutr. Marcela Brescia, Ing. Agr. Nora Ponzio y equipo de trabajo.

  • INTA Agencia Azul.

  • Laboratorio Integral de Análisis de Gliadinas en Alimentos (celíacos) Responsables: Bioq. Analía Margheritis, Lic. Alejandra Goyeneche, Ing. Agr. Hernán Godoy.

  • Proyecto del voluntariado Universitario Plantas medicinales. Responsables: Ing. Agr. Mg. Liliana Tanoni, Prof. Laura Otonello y estudiantes.

  • Proyecto “Biowiki del Centro”. Responsables: Dr. Marcelo Gandini, Dra. Vilma Manfreda, Prof. Cecilia Acosta.

  • Proyecto: RSU en la escuela y en la casa. Tratamiento responsable. Experiencia en Escuela nro. 22. Responsable: Lic Marcela Bertoldi, Dra. Silvia Mestelán, Micaela Chindamo.

  • Espárragos en el km 0. Stand con semillas, cartillas y espárragos con enfoque en horticultura periurbana para consumo local. Responsables: Integrantes del programa Espárragos.

  • Agricultura Familiar. Alcances, legislación, actividades en el marco de proyectos de extensión e investigación sobre el tema. Responsables: Dra. Graciela Bilello, Ing. Agr. Karina Block y Luis Farrando.

  • Stand de Promoción de carreras. Victoria Errobidart (Fac. de Agronomía) y Laura Graziano (Fac. de Derecho).