FACULTAD DE AGRONOMÍA PRESENTE EN SOPA CONGRESS 2015

La Facultad de Agronomía estuvo presente en el SOPA Congress 2015, Benito Juárez (III Congreso Internacional sobre Educación y Socialización del Patrimonio en el Medio Rural). En el mismo las docentes Ing. Agr. Nora Ponzio, Nutr. Marcela Brescia y Lic. Sandra Adam, presentaron un trabajo basado en un proyecto de Voluntariado Universitario denominado: “Patrimonio alimentario bonaerense: el caso de los alemanes del volga en el centro de la provincia.”

Este trabajo forma parte de un proyecto de mayor alcance que trata de reconstruir el Patrimonio Alimentario, a partir del rescate de “Las recetas de las Abuelas”, como un modo de preservar un legado transmitido con sumo cuidado y afecto, en el cual se evidencian nuestros orígenes y nuestra historia.

A propósito, las autoras entregaron a los asistentes de distintos países (España, Chile, México, Colombia entre otros), copias del e-book “Rescate de las Recetas de las Abuelas” 1ra edición, a pedido de los interesados. El grupo de trabajo cuenta con experiencia en Rescate de Patrimonio Alimentario en la ciudad de Azul y ahora se propone lograr un rescate identitario integral de una comunidad particular de la región, vinculada a la inmigración de quienes fueran alemanes étnicos que vivían en las cercanías del río Volga. Los mismos se establecieron cerca de la actual ciudad de Olavarría, en 1878 fundando tres colonias: Colonia Hinojo, Colonia San Miguel y Colonia Nievas conservando las culturas y tradiciones alemanas. Para dicho fin se tomaran los aspectos gastronómicos como eje fundamental de la investigación, siendo la tarea de docentes y alumnos voluntarios de la UNICEN, en forma conjunta con los diferentes actores sociales de estas poblaciones, realizar un compendio que será distribuido en escuelas, bibliotecas, entidades culturales y de turismo regionales y provinciales. Esta propuesta desde la Universidad, ha generado un singular interés, entusiasmo y confianza en los referentes comunitarios, para llevar a cabo una tarea de rescate sistematizada y organizada de tradiciones orales, patrimonio alimentario, festividades religiosas, populares y actividades comunitarias. Este trabajo aportará nuevos elementos en la conformación de nuestro ecléctico y singular patrimonio gastronómico regional.