APOSTAR A LA QUINOA

Nota completa en: www.agro.uba.ar

Actualmente en China la producción de quínoa crece lentamente y los consumidores asiáticos muestran cada vez más su interés por los productos derivados de este cultivo milenario de Sudamérica. Atendiendo al crecimiento del mercado local, empresarios chinos se contactaron con el biólogo e investigador de la Facultad de Agronomía de la UBA, Daniel Bertero, experto en quínoa, para que brinde asesoramiento y capacitaciones a instituciones y universidades de ese país.

Bertero viajó tres veces a la provincia de Xanxi (centro norte de China), capital Taiyuan, donde la quínoa se cultiva a aproximadamente 2500 metros con precipitaciones de alrededor de 400 mm al año, y visitó la Xanxi Agricultural University. También fue a Qinghai (norte de Tibet), capital Xining, donde los cultivos se realizan a tres mil metros de altura y 150 mm de precipitación (bajo riego). En esa oportunidad estuvo en la Qinghai University y la Qinghai Academy of Agriculture Sciences.

“Si bien no tenemos un convenio formalizado, estas actividades tienden a fortalecer lazos entre la Facultad y empresas e instituciones involucradas en la producción de quínoa. La idea ahora es llegar a establecer algún tipo de acuerdo de cooperación en el tema que vaya desde intercambio de semillas hasta algún otro tipo de colaboración”, dijo el investigador.

La quínoa existe como un cultivo en los Andes desde hace miles de años. Empezó a hacerse conocida en el mercado de la comida sana de la mano de los naturistas que descubrieron en la quínoa una alta calidad de proteínas. Después, empezó a ser consumida por los celíacos que además de encontrar un alimento muy nutritivo, hallaron que no contenía gluten.

Desde el punto de vista agronómico el cultivo de quínoa es muy interesante porque se adapta a ambientes extremos. En la Argentina, resurgió durante la crisis del 2001 con fines de ser cultivada para proyectos de autoconsumo. Hoy en día, aunque hay algunos intentos de producción, no existe una producción extensiva.